Voto de Nekro Zombie:
Drama. Fantástico Pol, un adolescente que vive con su hermano, tiene un amigo secreto, Deerhoof, un tierno osito de peluche que piensa, se mueve, y habla en inglés. Su vida transcurre apaciblemente hasta que aparece Ikari, un enigmático compañero de clase por el que Pol se siente fascinado. Una muerte inexplicable y una serie de extraños acontecimientos transforman la tranquila vida de Pol en una auténtica aventura. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2013
A los catalanes siempre les ha gustado el rollo moderno. Legendarias son ya las discusiones que tuvieron los de la “Escuela de Barcelona” con sus colegas madrileños hace unas décadas. Y no me parece mal. En un panorama cinematográfico donde el sainete más ridículo es la norma, que de vez en cuando asome la cabeza un filme como “Animals” se agradece. Y mucho.

Sin embargo, el afán de los catalanes por ser tan modernos y alternativos les trae un problema bastante gordo. Algo que también les pasa en música y literatura. Me refiero a que sus referentes son demasiado evidentes. Se nota demasiado a qué autores u obras pretenden emular y se carece de la profundidad o el recorrido que han permitido a esos autores u obras ser tan especiales. Al final, los resultados varían; desde desastrosas “versiones turcas” a la catalana a productos bien manufacturados, pero carentes de alma, sustancia y a veces hasta interés. “Animals” pertenece a este segundo grupo.

A “Donnie Darko”, el excelente filme de Kelly, se le saquea básicamente todo excepto lo de viajar en el tiempo y tal. Disfraces, chico rarito, chica rarita, chico rarito en bicicleta, familia que no le comprende, atmósferas rurales inquietantes con niebla, etc. Se le saquea hasta el modo en que agarra la mochila mientras camina. No, no exagero.

Tanto el diseño artístico como la fotografía son magistrales. Sorprende ver que nuestro país pueda verse bonito, fascinante y molón en la gran pantalla. Igual son paranoias mías, pero la habitación donde el prota toca la guitarra me recuerda mucho a la portada del primer disco de The Cure. No creo que sea casual. Los colores, el vestuario, la estética en general, tienen un diez por mi parte.

Los actores se escapan de la típica y delirante sobreactuación española. Están muy bien dirigidos. Al menos yo me los he creído a todos y no me han provocado vergüenza ajena. ¡Bien!

Sin embargo... (continúa con spoilers)
Nekro Zombie