Animals

Drama. Fantástico Pol, un adolescente que vive con su hermano, tiene un amigo secreto, Deerhoof, un tierno osito de peluche que piensa, se mueve, y habla en inglés. Su vida transcurre apaciblemente hasta que aparece Ikari, un enigmático compañero de clase por el que Pol se siente fascinado. Una muerte inexplicable y una serie de extraños acontecimientos transforman la tranquila vida de Pol en una auténtica aventura. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
25 de octubre de 2012
Marçal Forés dirige esta peculiar película sobre un guión escrito por él mismo junto a Aintza Serra y Enric Pardo, creando un universo donde realidad e imaginación se dan la mano, una película diferente que le ha abierto las puertas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y del Festival de Sitges.

El film nos sumerge en el mundo de Pol, un adolescente con un rico mundo interior y su día a día en su hogar y en el instituto. Pronto descubriremos al extraño compañero del protagonista, un osito de peluche que camina y habla en inglés llamado Deerhoof. Pol y su oso nos mostrarán su extraña relación, el extraño vínculo de ambos… Pero la existencia del protagonista se verá aún más perturbada por la llegada al instituto de un enigmático personaje, Ikari, por el que se verá oscuramente atraído, y para completar el misterio, otra compañera desaparecerá…

“Animals” adereza su curiosa propuesta argumental con un tratamiento técnico de su puesta en escena correcto y una labor de su elenco de actores cuidada, pues de ellos dependía en gran manera saber hacer llegar a la audiencia el misterio y la oscuridad que puebla la historia, y a mi modo de ver, superan la prueba. Entre el reparto llama la atención encontrar a Martin Freeman entre los secundarios, a quien reconoceremos por su participación en la serie “Sherlock” así como en “El Hobbit”. Junto a él, rostros desconocidos para la gran pantalla pero que en ella dan la talla, como Dimitri Leonidas, August Prew, María Rodríguez Soto…etc

Onírica, hipnótica y plena de interrogantes y simbolismos que harán del espectador cómplice en la elaboración de la historia que subyace bajo la amalgama de realidad y ficción, consciente y subconsciente que nos es mostrada. Un intrincado retrato de la adolescencia, sus miedos, esperanzas, pesares y pesadillas a través del que la mirada estática de Deerhoof nos arrastrará por una espiral de locura y redención.

Muchas son las comparativas con el film de culto “Donnie Darko” que se han hecho con “Animals”, mas pienso que, pese a los evidentes puntos en común, ambas tienen su propia personalidad y su historia diferente que contar, aunque, como ocurría con la dirigida por Richard Kelly, esta creación de Marçal Forés, requiere de una abstracción total por parte de la audiencia y dejarse arrastrar a un mundo más allá del que habitamos para conseguir no naufragar en su relato. Además de nacer el poso, tras su visionado y discusión, de la necesidad de revisitarla para refutar teorías, interpretaciones de lo vivido, hallado y perdido.

Una propuesta diferente, extraña. Un cine arriesgado pero necesario para evolucionar dentro del panorama cinematográfico nacional. Una apuesta no apta para todos los gustos, pero que en su hechizo, atrapa. Interesante.

-Enoch-
www.raven-heart.com
RavenHeart
27 de octubre de 2012
Al contrario que otros directores salidos de la cantera de la ESCAC cómo J.A Bayona o Kike Maíllo que quieren atraer al público a las salas a base de crear historias simples que emocionen, este joven director Catalán de 31 años llamado Marçal Forés (integrante del grupo "Pelea!") decide arriesgar creando una película metafórica, extraña, personal conectando con el Underground Catalán.
Su banda sonora está repleta de grupos de Rock n Roll, Indie y Pop Independiente y contiene multitud de referencias musicales (desde el Oso de Peluche viviente que se llama cómo el grupo Indie Deerhof, A-Bones, la muerte del batería de los Claveles) hasta referencias a comics, en concreto a "Agujero Negro" de Charles Burns del que mantiene su misma esencia.
"Animals", al contrario que su competidora cómo Película de Culto Indie Española "Diamond Flash, basa más la historia en las imágenes y los planos que en los diálogos. Su ritmo es pausado pero logra enganchar y aunque hay cosas demasiado crípticas en su argumento y no comprendo que se haya rodado casi en su totalidad en inglés, puede considerarse como un paso más a crear un cine personal y diferente dentro del panorama español.
Aunque se la ha comparado con "Donnie Darko", posee la suficiente personalidad para desvincularse completamente de ella y crea un universo personal que acaba con una delirante escena que parece una parodia macabra, desquiciada y punk del "Elephant" de Gus Van Sant y su masacre de Columbine.
Lo dicho, necesaria para que florezca un nuevo tipo de cine.
REPO MAN
21 de abril de 2013
A los catalanes siempre les ha gustado el rollo moderno. Legendarias son ya las discusiones que tuvieron los de la “Escuela de Barcelona” con sus colegas madrileños hace unas décadas. Y no me parece mal. En un panorama cinematográfico donde el sainete más ridículo es la norma, que de vez en cuando asome la cabeza un filme como “Animals” se agradece. Y mucho.

Sin embargo, el afán de los catalanes por ser tan modernos y alternativos les trae un problema bastante gordo. Algo que también les pasa en música y literatura. Me refiero a que sus referentes son demasiado evidentes. Se nota demasiado a qué autores u obras pretenden emular y se carece de la profundidad o el recorrido que han permitido a esos autores u obras ser tan especiales. Al final, los resultados varían; desde desastrosas “versiones turcas” a la catalana a productos bien manufacturados, pero carentes de alma, sustancia y a veces hasta interés. “Animals” pertenece a este segundo grupo.

A “Donnie Darko”, el excelente filme de Kelly, se le saquea básicamente todo excepto lo de viajar en el tiempo y tal. Disfraces, chico rarito, chica rarita, chico rarito en bicicleta, familia que no le comprende, atmósferas rurales inquietantes con niebla, etc. Se le saquea hasta el modo en que agarra la mochila mientras camina. No, no exagero.

Tanto el diseño artístico como la fotografía son magistrales. Sorprende ver que nuestro país pueda verse bonito, fascinante y molón en la gran pantalla. Igual son paranoias mías, pero la habitación donde el prota toca la guitarra me recuerda mucho a la portada del primer disco de The Cure. No creo que sea casual. Los colores, el vestuario, la estética en general, tienen un diez por mi parte.

Los actores se escapan de la típica y delirante sobreactuación española. Están muy bien dirigidos. Al menos yo me los he creído a todos y no me han provocado vergüenza ajena. ¡Bien!

Sin embargo... (continúa con spoilers)
Nekro Zombie
16 de noviembre de 2012
El cine catalán tiene de todo: nombres consagrados, jóvenes realizadores con mucho futuro por delante, escuelas de cine de calidad que están formando a toda una generación de cineastas y técnicos, grandes actores que hasta hace poco sus únicas ventanas eran series televisivas y obras teatrales, absoluta libertad creativa y una personalidad indiscutible. Con Animals, que puede pronunciarse a la catalana o a la inglesa según las dos realidades lingüísticas del film, nuestro cine suma una película de culto que podríamos llamar 'la Donnie Darko mediterránea'.

Visual y narrativamente no se parece a nada: tiene un pie puesto en lo retro, el anime y la música alternativa, y otro en el cine estadounidense más a contracorriente donde cabría apuntar la obra de Gus Van Sant y la citada película de Richard Kelly. Estrictamente no deja de ser un relato sobre las dificultades que supone abandonar la infancia-adolescencia para aceptar las complejidades de la edad adulta en un mundo que parece ofrecer pocas motivaciones. Pol, el protagonista, se agarra a su cosmos interior oscuro como lo haría un Peter Pan en el país de las tinieblas. La película es un cuento tétrico con excentricidades de todo tipo y una atmósfera muy conseguida.

Es un film tan difícil de describir como tal vez de defender: puede que junto a Verbo de Eduardo Chapero-Jackson sea la única película española reciente que hable sin pelos en la lengua y sin miedo a resultar demasiado críptica sobre la adolescencia, y no por casualidad ambas resultan tan estimulantes como descompensadas, tan únicas en su especie como imperfectas. Aspira a trascender las audiencias cinéfilas para acercarse a un público joven que busca en el cine una respuesta y una ilustración de todos sus miedos inconfesables. Por este motivo una y otra ha pasado fugazmente por los cines, y por eso quedará como película atemporal, encapsulada en su universo rico y terrorífico. Una obra que pese a no convencerme al cien por cien tiene más personalidad y riesgo que la mayoría de películas que inundan la cartelera.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
13 de julio de 2013
La adolescencia es uno de los períodos más complicados de la vida del ser humano hasta que crecemos y nos damos cuenta de que lo que está por delante es aún más difícil. Sin embargo, hay jóvenes que renuncian a ello y es de lo que va esta curiosa propuesta Animals.

Estamos ante una arriesgada película español, que se mueve entre lo indie para algunos y lo moderno gafapasta para otros. Lo que todos compartimos es que Animals es una cinta repleta de un par de guiños al público que no es estándar (el guiño a Black Hole, a ciertos mangas…) y simbolismos y metáforas no disimuladas (ese oso parlanchín que demuestra el fin de la inocencia cuando se va a hacer submarinismo).

Si uno se embarca en esta historia sobre la muerte de la infancia (y de un par de animales y personas, ya que estamos), se puede llegar a disfrutar de ella dentro de lo que cabe. El problema es si no se conecta o alguna escena te saca del film (y hay varias para según los paladares), como esa donde el chaval protagonista empieza a tocar con su banda imaginaria compuesta por su oso de peluche, un gran batería. Uno en ese momento no sabe si tomárselo en serio o partirse de risa.

Entonces, puede empezar el cachondeo, la comparativa con la barriobajera Ted (ya sé que Animals es anterior, pero...), las risas con esos dilemas adolescentes, el chaval de las gafas que se convierte en un elemento de lo más hostiable, las incongruencias, las bromas pesadas de ese final (¿quién ha educado a estos chavales? Martin Freeman me lo imagino flipando de verdad con ese “desenlace”), la incredulidad con la escena de los “cortes amorosos”… En líneas generales, todo este embrollo.

Esta obra cinematográfica, pese a sus interpretaciones correctas y una dirección a cargo de Marçal Forés que tampoco hace mucho alarde, se demuestra torpe en el montaje y en un guion del que no se puede sacar mucho más, que suena a una idea que daba para un cortometraje y se alargó hasta un punto en que el espectador dice: “vale, ¿cuánto falta para que esto se acabe?”.

Animals demuestra que en España se intenta hacer un cine sobre adolescentes diferente, ya si es bueno o no, afectado o risible, es algo que tendrá decidir el espectador… y su oso amigo imaginario si hace falta.
Ozymandias_Iskander
1 2 3 >>