Argentina Argentina · Venado Tuerto
Voto de Flavio:
29 de julio de 2016
La desesperación. Así llamaría yo a esta película. Es obvio que la DC (Warner) está buscando igualar a su competidor de toda la vida (léase Marvel) y quiere generar productos que levanten la cantidad de millones que esta última le viene robando (o ganando en buena ley) año a año. Ciertamente su competidora viene haciendo estragos con la taquilla y posee un grupo de creadores magistrales, así como también unos intérpretes deliciosos. Como la mayoría de la veces el tiempo premia, ya que fue Marvel la primera de la idea de generar un mundo de superhéroes, se ha quedado con lo mejor de los creativos, y la DC ha tenido que rebuscárselas de todo lo que no ha depredado la Disney.
Ciertamente creo que Batman vs Superman: El Origen de la Justicia no es un mal filme. Tiene un desarrollo bastante entretenido, algunas buena ideas, algunas cosas rebuscadas, algunos saltos de lógica bastante pronunciados y pocas explicaciones. El filme empieza contando la historia de Bruce Wayne e inserta con calzador un especie de melodrama del encapotado que no le interesa a nadie. Es curioso que ver a Wayne en medio del polvo en una Metrópolis destruída por la batalla de Súperman - General Zod haya herido algunas almas (en especial el post batalla con gente llevando flores, funerales y demás, lo cual es muy parecido al ambiente que en aquel momento se vivió) lo cual hizo que la crítica yanqui saliera a despedazar al filme. Obviamente poco me importa lo que diga la prensa de EEUU, pero es correcto decir que la película se entierra hasta la médula en ese escenario dramático, lo cual es hipócrita ya que al final tenemos otra destrucción mucho peor y ahora protagonizada por Batman, que era un gran crítico de ello. Es una carga dramática barata que no tiene conclusión alguna porque después los superhéroes se revientan a piñas otra vez y ahora con la prescencia de un monstruo horrible (yo digo, no podrían haberse tomado un poco menos en serio asimismos y meter algunos pases de humor, para descontracturar la trama y hacer más carismáticos a los personajes).
En el medio de todo tenemos algunas ideas interesantes, como por ejemplo si debemos dejar actuar a un ser todopoderoso o si este es un héroe o simplemente un caprichoso que quiere seguir sus propias reglas, pero todas estas ideas están a medio cocinar y se entorpecen cuando Affleck sale en pantalla, ya que es demasiado rebuscado en sus intenciones. El filme posee demasiadas subtramas que pierden como que Lex Luthor quiera hacer que los habitantes de Metrópolis teman a Superman (¿para qué?), algunas escenas sin sentido, algunas revelaciones no explicadas como el surgimiento de la kriptonita (¿no era un mineral del planeta Kriptón?) o las misteriosas apariciónes de Lane en distintos lugares.
Las actuaciones van de Bueno a lo detestable Affleck (del cual no tenía expectativas) es un buen Batman, amén de que está demasiado enojado todo el tiempo, Cavill está apenas ok como Superman (parece un extraterrestre demasiado sufrido y no un todopoderoso que se podría cargar a la humanidad tirándose un pedo), Jesee Eisenberg no está mal como Luthor aunque a veces tenga diálogos que dan vergüenza ajena o parezca sintonizar otra película de humor, el gran problema es que la presencia física del actor no da la talla y jamás lo vemos como una real amenaza (no era pelado Lex?). El principal problema con el villano es que acá no tenemos a ese frío y calculador Luthor, en cambio tenemos a un Eisenberg que cancherea todo el tiempo con no demasiada gracia, además de ser bastante incompetente. Jeremi Irons es un Alfred detestable la mayor parte del filme y Amy Adams está metiéndose en problemas todo el tiempo (que alguien por favor encierre a esta mujer en la casa cuando los villanos aparecen o cuando un monstruo abominable anda suelto por ahí). La que mejor cae al filme es Gal Gadot/ Wonde Woman, que es la más cómoda con su papel, pero aparece muy poco tiempo en pantalla.
Yo personalmente le pediría al guíon más explicaciones o al menos haya metido menos cosas con calzador y sin lógica alguna - por ejemplo por qué dejan a un maniático como Luthor experimentar con una nave extraterretre o la manera en que esta crea a Doomsday; de dónde salieron esos datos que el villano tenía sobre los superhumanos; qué hacía el cuerpo del General Zod sin un rasguño adentro de la nave- que me perdonen los creadores de esta película, pero la historia no solo no estaba a medio cocinar, sino que su cocción no llegaba a un cuarto.
Y si esto fuere poco, esperen a ver al acto final. Cuando Batman tiene a superman al borde de la lanza y va a descargar todo su odio, una frase tonta hace que se vuelvan los mejores amigos y ya que lo hicimos vení, dame un abrazo dejame salvar a tu madre que ni Dios sabe donde está, pero en cinco minutos la encuentro y vamos a matar a Doomsday. Es un final totalmente ilógico, con poca coherencia. Si se analiza correctamente Luthor hubiera ganado si dejaba que los encapotados se muelan a palos y sin mover un dedo.
Déjenme hacer una mención especial al trailer el cual es un despropósito total, ya que revela toda la trama y el filme no tiene sorpresa alguna (digo yo, no se podrían haber guardado la aparición de Doomsday y de Wonder Woman, así su surgimiento nos causaba más impacto), creo que deberían considerar mínimamente el despido de quienes se les ocurrió semejante idea.
Yo creo que BATMAN VS SUPERMAN: EL ORÍGEN DE LA JUSTICIA es pasable y aprueba raspando (estaba para un 5 y medio, pero voy a ser benévolo) porque es movida, entretenida y pochoclera y tiene un apartado gráfico muy bueno. Pero hay muchas ideas desordenadas, es demasiado pretencioso en algunas cosas, tiene demasiadas cosas que se quedan a medio camino y con poca lógica con un guión a medio cocinar. Sin embargo,mientras la taquilla siga mandando y la Marvel siga sacando filmes que el público adora no podemos quejarnos. Pero quiero hacer una advertencia: DC alejará a su fans de las salas de cine.
Flavio