España España · Valencia
Voto de Snowflake:
26 de agosto de 2014
De la mano de uno de los directores más gamberros salidos de Tromaville, llega la nueva producción de los recién nacidos estudios Marvel. Si bien sus anteriores películas ni si quierra rozaban el límite de lo políticamente incorrecto, Marvel se arriesga poniendo a cargo de "Guardianes de la Galaxia" a James Gunn, director de "Slither: la plaga", salido de los estudios Troma. Sí, sí, aquellos que trajeron "Los surfistas nazis deben morir" y "El vengador tóxico", películas de culto para todos aquellos amantes de la serie B más bizarra. El resultado de dar a este caballero un presupuesto acorde a su calidad no podría ser mejor: una aventura espacial con tíos con los que querrías irte de copas.

"Guardianes de la Galaxia" nos cuenta la historia de cómo Peter Quill "Starlord", un saqueador "terrano" se una a Rocket, un mapache con muy malas pulgas, Groot, un árbol con la voz de Vin Diesel capaz de usar sus ramas como armas, Gamora, hija adoptiva de la mayor amenaza de la galaxia y a Drax, un padre de familia que busca vengar la muerte de sus seres queridos. Todos ellos componen un grupo de fugitivos con el objetivo de proteger la galaxia de Ronan, un radical Kree que quiere someterla a su poder.

Gunn nos propone este punto de partida para una película en la que sus pocas partes lentas están plagadas de guiños al cine y la música de los 80. Una máquina perfecta que no aburre en ninguno de sus 122 minutos de duración. Con Quill cuidando a su nave como si del Halcón Milenario se tratase y haciéndole dar guerra como llevaba años sin verse en la gran pantalla. Un blockbuster de los que echábamos de menos, de aquellos que nos sumergen en una realidad alternativa de la que solo quieres saber más y más (algo que no me pasaba desde "Star Trek" y "Star Wars", por desmesurado que parezca juntar estos títulos con "Guardianes de la Galaxia"). Estas son algunas de las razones por las que saldrás de la sala con una sonrisa que a duras penas te cabrá en la cara.

Si bien el carisma de nuestro protagonista va a dar mucho de que hablar, Rocket y Groot destacan sobre todos los demás. Este dúo de mercenarios a los que dan vida Bradley Cooper y Vin Diesel respectivamente, aportan el toque cómico tan socarrón que nos acompaña durante todo el filme. Por otra parte, Michael Rooker está perfecto en su papel de Yondu. Habrá que ver qué nos prepara este personaje para la secuela. Digna de mención también la similitud de Benicio en su papel de "El Coleccionista" con el coleccionista interpretado por Perlman en "Pacific Rim", quizás solo fuesen imaginaciones mías, no obstante, lejos de ser una contra, me parece un detalle curioso.

¿Se conformará Thanos con la paz?, ¿llegarán nuevas amenazas?, ¿Intentará Yondu recuperar la piedra?, ¿Veremos un esperado reencuentro entre padre e hijo?, de ser así, ¿Cómo será?, humano no, eso seguro. Son muchas las preguntas que quedan por responder y "Guardianes de la Galaxia" no se esconde al revelar en su conclusión que habrá una secuela, algo que se agradece. Estamos cansados de películas que dejan la puerta abierta de manera forzada solo "por si cuela". Tendremos que esperar hasta 2017 para ver si Quill ya tiene listo "Awesome mix vol. 3".

www.cenitalynadir.es
Snowflake