España España · Valencia
Voto de Snowflake:
Thriller. Drama. Romance Una joven americana que está de vacaciones con su familia en la campiña inglesa, de repente, tiene que ocultarse y luchar por su supervivencia ante el estallido de la III Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2013
La película parte de una premisa similar a la que nos trajo en su día "Amanecer rojo", pero esta vez enfocado a teens en busca de un "mix" entre Crepúsculo y Los juegos del hambre.

Una chica repelente y problemática (Saoirse Ronan), viaja a casa de sus primos para pasar con ellos el verano. Sus primos pequeños no buscan más que entretenerla y agradarla, mientras el mayor pasea por el campo con ese aire misterioso característico de todo mojabragas adolescente (pero este aparte lleva un halcón, ¡supera eso vampiro!). En la casa también está la madre, una especie de analista de guerra que desaparece de la película con urgencia y nos deja oliéndonos el pastel.

Cuando de pronto... ¡Pum! Guerra mundial y nevazo al canto. Y pensaréis "ahora empieza lo bueno" pero nada más lejos de la realidad. Solo da comienzo ese quiero y no puedo constante de mantenernos enganchados a una trama de guerra, muerte y destrucción mediante una historia de amor entre primos.

La película carece de fuerza, de ese factor expresivo que nos haga implicarnos con ella, que le haga tener ese algo que consiga que no nos dé tanto igual qué pasará con ella, con su primo o con cualquier personaje de la película, bien es verdad que lo intenta, pero esta historia de amor absoluto (con gritos de ahogo por la noche al más puro estilo "Crepúsculo") nacido de un día para otro no "cuela", solo es capaz de sobresaltarnos en escasas ocasiones cuando nos muestra escenas crudas de verdad, que nos recuerdan que esto no son "Los juegos del hambre" y que sí están cerca de poder describir cuán injusta es una guerra y que el mundo real puede llegar a tener cabida en este bello mundo de fantasía disfrazado de neorrealismo.

Soy consciente de que el cine no tiene por qué ser real, para eso tenemos bastante cada uno con vivir nuestra vida, no obstante si me presentas un romance entre primos de dos polvos y dos intercambios de jersey, pues por mucho que quiera me cuesta mucho hacerme partícipe de la historia.

Ronan deja entrever destellos de grandeza en su interpretación, pero solo se queda en un "pudo ser y no fue", a este papel de niña repelente le falta darle esa fuerza que caracteriza a sus personajes, esa fuerza que ya vimos en "The Lovely Bones", "Hanna" y en "Expiación, más allá de la pasión", pero que aquí solo deja entrever en los momentos más dramáticos, en los que da un golpe de casta recordándonos quién es ella y de qué es capaz, aunque aquí solo haya trazas de ello.

A pesar de todo esto, "How I live now" es una película que entretiene, se deja ver con bastante facilidad y, aunque no vaya a quedar grabada en tu retina para siempre, te hará pasar un buen rato.

Cabe destacar el tremendo trabajo de fotografía realizado en esta película, con unas tonalidades sorprendentes y una iluminación que le da a las imágenes un "rollete" muy interesante.

5/10
Snowflake