España España · Lugo
Voto de alsi:
Drama. Intriga Una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y ... [+]
26 de diciembre de 2008
Al ver esta película, siento como las mariposas en el estómago de quien está enamorado. No sé, tiene algo especial, una fuerza que poco a poco va renaciendo de entre los recuerdos y los años pasados. Un viaje a una guerra, a la guerra civil que tiñó de rojo una España moribunda...y entre toda eso, entre todo ese desaliento, muerte, venganza, hipocresía, miedo, MIEDO...pequeños destellos de humanidad brillan con tal fuerza que cuesta creer que en realidad los malos fuesen tan malos y los buenos tan buenos, y por encima de todo, que seguimos siendo humanos. Y esta es la historia que recupera la escritora, una historia que le conducirá a una verdad, quizás no tan novedosa y presente a lo largo de todos los tiempos.
Me gustaría destacar el artículo que, supuestamente la protagonista escribe en un periódico (me parece recordar que es en El País) y que le lee a su padre en el geriátrico. La combinación del artículo leído por la autora, con la cara en 1º plano de su padre acabado y enfermo, junto con la música de fondo (que durante años he buscado sin éxito...) me ponen la piel de gallina.
Mi voto sería más alto si la película se ciñera más al libro, pues el fallo principal es la historieta sentimental de la protagonista con la pitonisa, que no creo que venga mucho a cuento.
Y por último, genial interpretación de Joan Dalmau.
alsi