España España · Zamora
Voto de Cecilia:
Comedia. Drama Roberto, un hombre marcado por un duro revés que arruinó y paralizó su vida hace más de veinte años, vive atrincherado frente al mundo y en completa soledad en su ferretería. Sin embargo, un día, un extraño acontecimiento logra sacarlo de su aislamiento y ponerlo de nuevo en contacto con la realidad: en su vida aparece un chino que no sabe una palabra de español, y Roberto desea devolver al joven con los suyos. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2013
¡Qué buen sabor de boca me dejó esta película! Y eso que últimamente andaba un poco enfurruñada con Ricardo Darín porque en sus últimas películas me parece que da gato por liebre. Aquí no. Aquí su personaje es creíble, matizado, tierno sin resultar sensiblero, cómico sin resultar grotesco. Y con ese punto trágico que hace que te involucres en su peripecia, que empatices, que te preocupes por él.

Pero sin duda el gran acierto de la película es el chino. Su personaje puede decirse que es mudo, porque aunque habla mucho (desesperadamente, ¡pobre!) lo hace en chino sin subtítulos y ni el resto de los personajes de la película ni ningún espectador medio entiende una palabra. Y aun así, qué manera de transmitir su desconfianza y su nerviosismo primero y su cariño y agradecimiento hacia el ferretero después. No sé cómo lo consigue, pero palabra que su mirada buscando amparo hace que te quieras meter en la película para echarle una mano.

Una mezcla acertada de humor, peripecia, tragedia, surrealismo (no olvidemos la vaca voladora) y hasta de reflexión sobre lo que suponen las barreras culturales y, sobre todo y concretamente, las lingüísticas. Una historia sencilla y bien contada que transmite una reconfortante dosis de buen rollo.
Cecilia