Costa Rica Costa Rica · San Jose
Voto de Dionar Hidalgo:
Terror. Thriller Secuela del film de culto "El resplandor" (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de "The Shining", y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre ... [+]
7 de noviembre de 2019
De verdad que hay filmes de que no esperas mucho por varios factores pero cuando lo ves te llevas una buena sorpresa, y es lo que me paso con Doctor Sueño, ante la noticia de su adaptación cinematográfica, la primera impresión era la de ser pesimista, no tanto por el libro; por que adaptar un libro de Stephen King es algo que se come como pan de cada día; sino por que el filme iba tomar parte de una obra maestra de Kubrick y ya eso son palabras mayores.

Pero cuando ves el resultado, sales con una sonrisa y todo por que el que está detrás de escena es Mike Flanagan, cuyo director ya nos había ofrecido buen material como Oculus y sin dudas La maldición de Hill House”, la mejor serie de terror de la década que ya termina.

El filme inicia con Danny, el hijo de Jack Torrance en “El resplandor” (La película no evita recrear algunos momentos de su infancia para poner el contexto la unión de ambos filmes), es ahora un adulto que aún acarrea algunos traumas del pasado y que lidia con la ira y el alcoholismo que parece haber heredado de su padre. Danny aún “resplandece” y llega a utilizar su don para ayudar a morir tranquilamente y de ahí el nombre de la historia, problema por que te lo ponen en un par de escenas y no va importar más (no hay sentido), en el relato de la vida se crusa con Abra una niña igual que el resplandece, el cual entabla una relación casi paternal; pero también se crusa con el de un grupo de unos “vampiros vitales” que secuestran y asesinan niños que poseen el resplandor para alimentarse de su esencia con miedo.

Con todo, Mike Flanagan logra crear buenos momentos de horror y unos movimientos de cámara brillantes, creando grandes secuencias de imágenes hermosas; son esos planos que son propios del director que hacen que filme se eleve y tenga su propia personalidad; pero falla cuando toma imágenes o recrea momentos del resplandor, se nota los cortes y los cambios de fotografía muy abruptos. Con esto lo que pretendía Flanagan era unir o armonizar el mundo de King con el de Kubrick, pero no lo logra al cien, funciona por partes, podrá funcionar para los nostálgicos.

Rebecca Ferguson está soberbia y brillante, tiene unos momentos que son muy geniales, solo que al personaje le falta un poco más de profundidad ya que a la líder de los vampiros está construido a medio tintes no logra ser un ente terrorífico como tal.

El filme está marcado por tres actos muy bien diferenciados, el primero es de introducción al contexto del filme y es el más pausado, el segundo es Mike Flanagan en estado puro; es lo mejor del filme y el tercer acto es nostalgia casi gratuita. El filme cae y se levanta por momentos, el guión no es tan brillante pero tampoco el material del que bebe sea intelectual, es casi irregular.

Pero sin dudas Doctor Sueño hay que darle la oportunidad. Y como dije hay escenas y planos muy hermosos que pueden quedar en la memoria.
Dionar Hidalgo

Últimas películas visitadas
Tres noches violentas
1966
Nick Nostro
Notes After Long Silence (C)
1989
Saul Levine