España España · Vilagarcía de Arousa
Voto de isaatuynen:
Cine negro. Drama Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2011
Soberbia película de gángsters capaz de tutear a cualquiera de sus compañeras de catálogo, El Padrino incluído. Y es que, en apenas dos horas, los Coen nos demuestran que el cine pertenece a los personajes y, cuando, como en esta ocasión, parecen cobrar vida y habitar en tu misma ciudad, es que lo han "clavao". Este es el caso.

Seré sincero (nada de revelaciones), para mí, esta peli es, esencialmente, un juego, una apuesta continua de su protagonista en una ruleta imaginaria de la vida en busca del premio gordo y, a su vez, de no quedar desplumado. De su habilidad para encontrar la fortuna dependerá su suerte y la de todos los que le rodean.

No esperen ver héroes, chicas guapas a las que rescatar, si bien el final es una maravillosa moraleja. Este flim es una auténtica parada de los antihéroes. Tipos sin escrúpulos que se enfrentan todos contra todos con el único afán de sobrevivir. De la quema sólo se salvan, con matices, los dos capos, Leo y Caspar, especialmente el primero. Y eso de que se salvan es un decir, porque son los que pulsan el botón para que esta gran trama eche a andar.

La historia amorosa de la película tampoco tiene desperdicio. Carece por completo de romanticismo y, aún así, es completamente evocadora y, al final, el amor lo justifica todo.

El guión es espectacular, con frases para el recuerdo casi cada minuto. Al igual que en El Padrino, no sobra nada y cada gesto, cada acción, tiene su razón y su efecto, tarde o temprano. Algunas escenas son de una grandiosidad difícil de encontrar en películas tan recientes (esta apenas tiene 20 años). A esto también ayuda la muy bien elegida banda sonora, la pulcra ambientación estilo años 20 y la sensacional fotografía de Barry Sonnenfeld. Impresionante. Me quito el sombrero.

A diferencia de otras obras de los Coen, en esta no hay ningún momento de apatía (sucedía en Fargo, gran película, no obstante, o en El gran Lebowski) ni se va diluyendo hacia el final (No es país para viejos, por desgracia). En esta joya todo es imprescindible para dar forma a una trama increíblemente sólida y trufada de personajes tan detestables como deslumbrantes.
isaatuynen