Andorra Andorra · Escaldes-Engordany
Voto de Gecko:
11 de febrero de 2016
3 horas de disgusto, decepción y desgana.

Nunca pensé que iniciaría mi nuevo blog de críticas de cine deslenguadas con una frustración ocasionada por una creación de Quentin Tarantino, en mi opinión, el director más importante de la década de los 90. Y es que después de pasar 167 minutos ante la pantalla me he quedado patidifuso. ¿El mismo director de Reservoir Dogs o Pulp Fiction es quién firma esta obra? No consigo creerlo. Y si es cierto puedo afirmar que el amigo Quentin ha perdido totalmente su identidad, cayendo en un pozo rebosante de vulgaridad. Sí, vulgaridad, como cualquier otro tipo de cine que solamente busca obtener un resultado final aceptable. Y como es habitual, hay sangre y ensañamiento pero corriente y ridículo; situándonos siempre en un contexto cinéfilo claro. La violencia gratuita normalmente es algo atractivo en una película siempre y cuando tenga un sentido, un derrotero y un objetivo. No es el caso.

Pero vayamos al inicio. El amor de Tarantino hacia el western es de sobras conocido, igual que su afán en realizar homenajes a aquellas películas que él admira y venera. Ya realizó su particular tributo al género con Django Unchained, y de una manera notable consiguió darles su merecido a esos jodidos racistas americanos de mediados del siglo XIX, allá cuando nació el engendro cobarde y defecado del Klux Klux Klan. Hizo lo mismo años antes aleccionando a, en este caso, dementes y criminales nazis en la genial Malditos Bastardos. Pero se ve que no tuvo bastante con un western, ahora ha repetido e incluso ha anunciado un tercero. De mantener el nivel no sería necesario. La película empieza bien, al estilo Tarantino, sobretodo con esos créditos inconfundibles. Cabe destacar también la increíble fotografía, y más aún cuando la cámara marcha por unos exteriores asombrosos en un vuelo perfecto, todo en formato 70mm, destinado únicamente a los más osados y experimentados directores.

El primer tercio de la película todavía no deja entrever el inminente desengaño. Se cuece eso sí a fuego lento, muy lento. El problema viene cuando los afamados odiosos ocho se encuentran en un mismo lugar, en una misma morada, momento en que debería de pasar justamente lo contrario. Pero Tarantino se propone jugar a ser Agatha Christie y eso es algo muy difícil de imitar. Pero lo más sorprendente es que es él mismo quien parece desgarrar su propio guión haciéndolo trizas a mitad de la película. Todo lo que le sigue es más que previsible y la historia se ahoga en su propia borrachera de despropósitos y disparates. ¿Por qué este harakiri Quentin?

¿El hecho de que el primer guión se filtrase ha afectado el resultado final? Muy probablemente. La realidad es que Tarantino se enfureció tanto que inicialmente decidió anular el proyecto. ¿Si no puedes confiar en tu propio equipo en quién coño lo vas a hacer? ¡Menudos cabrones! Hubiese sido entendible que les hubiese aplicado algún tipo de tortura o ajustamiento del estilo que suele aparecer en sus películas. Al parecer fue Samuel L. Jackson quien le convenció de continuar con el proyecto. Así que una vez pasado el mosqueo Tarantino decidió reescribir parte del guión para joder a sus soplones y, según creo yo, eso fue lo que fastidió el resultado final, aunque nadie sabrá si el guión inicial era mejor o incluso peor. Lo cierto es que la mayoría de la crítica a alabado la película hasta el infinito y más allá, y yo me pregunto ¿Hemos visto la misma? ¿Estoy enfermo? No, están enfermos. Ni yo, seguidor absoluto del director, son tan ciego.

Dicho todo esto me gustaría resaltar la gran actuación del incombustible Samuel L. Jackson. Sin él el film sería un bodrio absoluto. Bueno, quizás no tanto, pero cuando las expectativas son tan altas la decepción se magnifica y todo se oscurece. Es uno de los actores fetiche de Tarantino y en todas las películas en que trabajan juntos está a máximo nivel. Para la historia pasará su papel de Jules Winnfield en la anteriormente citada Pulp Fiction, pero también deslumbró como Ordell Robbie en Jackie Brown y como Stephen en la también mencionada Django Unchained.

Posteriormente al estreno de Los Odiosos Ocho Tarantino anunció la intención de adaptar la película al teatro. ¿Cómo? ¡La película ya es una obra de teatro con una sobreactuación de los personajes basada en un expresionismo disparatado! ¿Puede ser que el formidable y espléndido desfase cronológico de Pulp Fiction le remontase en la memoria y haya pecado de audacia al intentar adaptar una obra de teatro al cine antes de que incluso la propia obra se haya concebido? ¡Mejor hubiese sido iniciarse directamente en Broadway! En fin, todos los grandes directores tienen alguna manchita negra en su historial y el gran Quentin Tarantino no ha sido una excepción. Dicho todo esto recomiendo a todo el mundo que la vea, observe y opine. En líneas generales el nivel será bastante mayor que la mayoría de chapuzas que está viviendo últimamente el cine. Prefiero un Tarantino cojo que muchos en plena forma. ¡Doy fe!

Gecko

Últimas películas visitadas