España España · Alcalá de Henares
Voto de DavidHitch:
Drama La obsesión de Laura, una joven mexicana, por convertirse en una reina de la belleza la lleva a verse involucrada en las redes del narcotráfico y a trabajar al servicio de una banda que tiene aterrorizado el norte de México. Su participación en la violenta guerra de bandas que sacude a México cambiará por completo su vida. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2012
Tal como el amor que siente por su hermano pequeño, como las ganas de sentirse reconocida en su belleza, como las ganas de sentirse acompañada. Tal como su honradez, como su físico, como las balas que atraviesan el cristal del coche que conduce. Tal cómo la podredumbre de la policía, como la de los narcos, como la de todo lo que tocan unos u otros.

Imparable.

Así es Laura, la protagonista. Así es la maquinaria donde, de una manera puramente hitchcockiana, inocente, se ve inmersa, atrapada y asediada. Así es la horrible realidad de México que trata de ficcionar esta película de Gerardo Naranjo.

Sonidos desproporcionados, duración excesiva, violencia sin límite, trama enrevesada hasta lo imposible, fotografía deprimente, gente dispuesta a dar su vida por no sé qué, si por poder, por droga, o por pura vocación.

En esta película llego a encontrar por momentos un atisbo de fusión entre fondo y forma. Algo siempre destacable. Algo necesario en este caso. ¿Cómo, si no, mostrar una ficción sobre una de las realidades más crudas del mundo actual? En este caso, creo que se busca y se consigue. El espectador acaba aturdido.

Nacotraficantes mezclados con policías mezclados con organizadoras de certámenes de belleza mezcladas con altos cargos políticos mezclados con narcotraficantes mezclados con una ingenua y adorable joven -Laura, qué sólo aspira a mostrarse en todo su esplendor- mezclada con balas mezcladas con sangre mezcladas con billetes mezclados cristales rotos mezclados con sueños y vidas rotas. Para siempre.

Así de enrevesada, de inaccesible y de dura de digerir es esta película, tal como una inmensa maquinaria invisible e inabarcable que todo lo ensucia y que todo lo arrastra. Imparable.
DavidHitch