Voto de Meinster:
Drama A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito. (FILMAFFINITY) [+]
27 de diciembre de 2011
Muy recomendable película de Guédiguian, el cuál nos muestra más una lección.
Sin tener nada que ver con Hemingway, el título sirve como detonante de los acontecimientos. El estilo del film es un drama realista, salpicado, al igual que la realidad, de momentos de humor.

Con habilidad se nos muestra a una familia en el momento en que el marido, cercano a la jubilación, se queda en el paro, nos acoge y convivimos con ella, hasta que un momento se desencadena la tragedia, en la que el espectador sufre un duro golpe, para dirigirnos entonces hacía la otra familia.

La dirección es casi invisible en su técnica, salvo momentos como en el que se sigue a un personaje muy bien narrados, y magnífica en su dirección de actores, están todos estupendos, hacen ser a sus personajes de carne y hueso.
El guión quizás tiene algún defecto como pueda ser unos momentos poco creíbles o algún recurso fácil para narrar mejor lo que se pretende, ejemplo de ese comisario tan permisivo que cumple todos los deseos de los protagonistas.

Resulta un retrato de la sociedad tan duro y realista como buenista, hoy día las diferencias sociales no son ya entre ricos y pobres, pueden ser entre trabajadores que se quedan en paro, pero no tienen problemas para subsistir y aquellos que están mucho peor.
El ser tan buenista puede chocar, un poco más de maldad quizás lo haría más realista, pero el film es optimista y pretende mostrar unas dudas morales y la solución de estas, poca gente, muy poca, recurriría a estas soluciones, es más, muy poca tendrían las dudas.

Pero si la película funciona es en su ética, fascina el que aquellos personajes que se comportan mal tengan sus justificaciones morales para ello, así como que aquellos que actúan bien no sepan encontrarla, renieguen de ella o incluso no les paren de poner peros morales.

El resultado es una película que merece ser vista, para muchos debería ser imprescindible, más por su calidad moral que por su calidad cinematográfica, aunque posea también mucha de esta, con momentos cómicos tan conseguidos como el camarero que sabe lo que conviene en cada momento o dramáticos como el asalto.
Meinster