Voto de Meinster:
10 de julio de 2016
Con Buscando a Nemo Pixar nos regaló una magnífica película, en ella se exploraba al límite la propuesta, no dejando cabos sueltos, realizando una película redonda, los, geniales, personajes eran todo lo que aparecía sin un más allá, entre ellos uno de los mejores y más deliciosos personajes de humor del cine, Dory. ¿Se puede continuar una película que lo ha dado todo ya? ¿Se puede continuar convirtiendo un personaje que era la contraposición del protagonista, el personaje bufón, llevándolo a protagonista? ¿Se puede continuar sin ofrecer más de lo mismo?

Surgen dichas preguntas ante el estreno de este Buscando a Dory ¿ideas nuevas o mero remake encubierto con el único motivo de que el espectador pase por caja? La respuesta, una vez vista la película se decanta más hacia esta ultima respuesta. Buscando a Dory no es más que un remedo de Buscando a Nemo, el cual se queda muy por detrás de aquella película.

La película vuelve a ser una búsqueda, vuelven a desarrollarse historias en paralelo, en este caso muy mal llevadas, pues Dory es la protagonista absoluta y parece que por momentos se olviden de Marlin y Nemo cuyas aventuras no sirven para nada, sin ellos la película no cambiaría un ápice.

El guión nos continua presentando personajes interesantes, pero olvida el desarrollo del relato, en esta aventura no hay ningún peligro (el único que se presenta es solventando en unos instantes) hay un continuo recurso a la casualidad, todo sucede por casualidad, si bien en la primera película se recurría a este efecto alguna vez, aquí es un abuso continuo, siempre, por casualidad se llega a un lugar apropiado y hay alguien para informar, esto hace que se resienta la suspensión de la credibilidad del espectador... Pero da igual, la película prefiere dinamitar dicha suspensión y se convierte, en su parte final, en un todo vale, animales con, lo que se diría, superpoderes capaces de hacer cualquier cosa... ¿Os acordáis del meticuloso plan para escapar del acuario de Buscando a Nemo? En esta película no habría tal plan, los peces saltarían del acuario, de la ventana y cruzarían la carretera sin el menor problema, incluso de paso podrían conducir un coche ¿por qué no?

Así que en esta película nos encontramos que carece de relato, una versión de Nemo sin pensársela demasiado. ¿Qué nos queda? Los personajes, interesantes, aunque se resiente de la comparación con la obra previa. Dory ahora protagonista absoluta se ha de convertir en un personaje tragicómico, perdiendo una gran fuerza en el proceso. Nemo y Marlin prácticamente desparecidos, su dualidad no funciona, la película podría prescindir de ellos perfectamente, el relato en paralelo es un desastre olvidándolos continuamente. Los nuevos personajes más interesantes son Hank, antagonista de Dory y, en especial, Becky, que funciona perfectamente porque sus apariciones son las justas y necesarias.

El resultado son una serie de escenas con chistes o tragedia, que funcionan muchas veces, hay buenos chistes, pero no hay nada más, una historia contada de forma torpe, sin ninguna aventura y lo único que importa es la escena, no el conjunto. Una pena.
Meinster