España España · Valencia
Voto de manihook:
13 de febrero de 2017
Vaya por delante que antes de hacer esta crítica he hecho los deberes. Me refiero concretamente a 3 cosas:
-He leido el libro de Stephen King
-He visto la miniserie del 97 con guión del propio King por aquello de comparar
-Es la primera vez que veo esta película en versión original.Porque el doblaje que se hizo en España es de juzgado de guardia y no queria nada que le restara valor al film (quede constancia aquí que Verónica Forqué es una actriz que me cae muy bien y que en la interpretación pura y dura ha dado sobradas muestras de su valía. Pero como actriz de doblaje...)

Pues bien, con todo esto me vuelvo a enfrentar al que para mi era un clásico del cine de terror .Y lo primero que me encuentro es que Kubrick pasa por completo de la novela. Y para mal además. Apenas se nos explica que es el resplandor por ejemplo. Algo raro pasa pero no hay profundidad suficiente en lo que se nos cuenta para que podamos intuir el qué y el porqué.
La historia que se nos cuenta (tanto lo que queda de King como lo que aporta Kubrick) es excesivamente irregular. Tiene algunas cosas memorables (el triciclo por los pasillos, las gemelas, el laberinto..) y otras directamente aburridas. Lo mismo que decia de la irregularidad de la historia lo podemos decir de los personajes principales donde el único que se salva es el niño .El resto van desde el cambio de comportamiento incomprensible de Jack, interpretado por un demasiado histriónico Jack Nicholson, a su mujer que me parece directamente insufrible y casi da por pensar que se merece la violencia que recibe.
La película está bien hecha desde el plano técnico. Pero a un film que tiene fama de ser uno de los clásicos mayores del cine de terror hay que exigirle más que buen oficio detrás de las camaras.
Vamos que se me ha caido un mito. No soy para nada detractor de Stanley Kubrick y la mayoria de sus películas las tengo en alta estima. Además algunas de ellas son adaptaciones sui generis de novelas y han funcionado. Pero no es ese el caso de El Resplandor .Creo que no solo esta sobrevalorada sino que no ha resistido bien el paso del tiempo.
manihook