España España · Vecindario
Voto de Xinexin:
Drama A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro). (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2024
La malograda Penny Marshall adquirió su máximo reconocimiento con "Despertares", después de años delante de la cámara y tras el éxito de "Big". Su modo de narrar es clásico, muy estadounidense, prefiriendo historias bienintencionadas, inspiradoras y que nada ofenden. Es el ejemplo de esta historia real desarrollada en un hospital del Bronx escrita modélicamente pero con pocas aristas por el reconocido Steven Zaillian.

Ese es precisamente el mayor pecado de la película. El uso de medicamentos para la mejora de patologías neurológicas, cuestión que se puede exprimir en muchos sentidos, es expuesta de manera acolchada. Además, el despertar de los pacientes y sus reacciones no se sostienen o se quedan en la superficie.

Con este panorama, nos quedamos con su carácter de entretenimiento con sabor académico y con unos secundarios reconocibles por sus rostros pero no por sus nombres. Me quedo con la madre abnegada del protagonista, con la presencia imponente y cariñosa de Ruth Nelson o Lucy, la paciente cero (Alice Drummond), que reacciona a los estímulos de una pelota como si un jugador de beisbol se tratara.
Xinexin