España España · Córdoba
Voto de JCR:
21 de marzo de 2018
Cuando veo un film de superhéroes, en la mayoría de los casos espero escenas de acción solventes, vistosos efectos especiales y situaciones dramáticas que pongan en problemas a nuestros protagonistas y su capacidad de resolución, para que finalmente puedan salir victoriosos de ellas (o no).

Me da absolutamente igual el sexo, identidad sexual, expresión de género, etnia, lugar de procedencia y trasfondo del héroe a retratar. Busco que cada cual a su manera, sea una figura virtuosa y que llegado el momento proteja a los inocentes, combata al mal y tenga claros sus ideales.

En una película de inicio de un superhéroe, es común ver que el personaje es más novato, más ingénuo y no tiene las ideas muy claras. Pero es normal, nos presentan a un personajes y como ha llegado allí, puede que la formula sea repetitiva, pero queremos ver esos primeros pasos y esa llamada a la aventura que hacen a un héroe lo que es.

Y bueno Black Panther tiene todo eso. No es la piedra filosofal del cine, no es un nuevo El Padrino o Acorazado Potemkin. Pero es un buen film de superhéroes y una película que se deja disfrutar. Tiene actuaciones solventes y salvo las dos primeras escenas de acción que me han parecido rodadas con bastante confusión, las demás son bastantes claras e interesantes. A reseñar la escena del casino y su posterior persecución de coches. Así mismo celebro el uso del plano secuencia que hace Ryan Coogler, deleitándonos con otro de iguales características en Creed.

Coogler entiende el personaje y entiende la situación actual, y por ello lo pone en la situación en la situación en la que se encuentra en la película, con la que formular una serie de cuestiones sobre a dónde va el mundo y que cada vez más se trata de un nosotros y no de un yo. Y en ese nostros cabemos todos.

Son muy casposas y rancias las críticas que se basan en que es una película con un reparto mayoritariamente negro ¿y qué? De verdad ¿qué más da? Una película sobre africanos en África no va a ir de personas verdes. También se critica que hayan personajes femeninos fuertes ¿y qué? ¿qué más da? Los arquetipos siguen cumpliendo su función y las películas no van a ser menos entretenida. Sin embargo la tendencia está ahí, ya crucificaron esas personitas a The Last Jedi en las críticas y a hora a Black Panther. El caso es que si criticas a una película porque haya muchos negros o mujeres cuando el contexto está justificado eres igual de casposo que quienes critican una película como Dunkerque porque solo salen hombres blancos ¿De verdad está la calidad de una película en el color, sexo o gustos sexuales de los personajes? Pues en este sendero estúpido es en el que parece que caminamos ahora. Podeís pasar al fusilamiento de la crítica. Estoy acostumbrado.
JCR