España España · Córdoba
Voto de JCR:
Bélico. Drama Famosa producción de Dino de Laurentiis sobre las guerras napoleónicas. Cuenta con un extenso reparto de primeras figuras de la época, miles de extras del ejército soviético. Fue dirigida por Sergei Bondarchuk, que dos años antes había conseguido el Oscar a la mejor película extranjera para la Unión Soviética con "Guerra y Paz", una adaptación de la novela homónima de Tolstói. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2009
Pues si, para mí esta es la mejor película de guerra que he visto en mucho tiempo. No obvio las enormes y grandiosas obras como son "Salvar al Soldado Ryan" de mi admirado Spielberg "Cartas desde Iwo Jima" de mi querido Clint Eastwood, ni la "Cruz de Hierro" de Sam Peckimpah, así como otros muchos títulos como "El Día más Largo" "La Chaqueta Metálica" "Apocalipse Now" y un largo etc. de películas.

Pero esta, pues para mí tiene un algo especial. Y me parece que es la sensación de estar inmerso en la batalla. Es una película que mantiene el pulso narrativo y la tensión dramática constantemente. Desde el primer momento se está en tensión. Ya que los hechos comienzan con el arresto de Napoleón y desde ahí un crescendo que constituye un fiel retrato del Imperio de los 100 Días de Bonaparte.

Y bueno ¿qué decir de los actores? Rod Steiger haciendo de Napoleón es sublime, transmitiendo todo el genio, la personalidad y forma de ser de tan controvertido, amado y odiado personaje. Cristopher Plummer está sublime haciendo de Sir Arthur Wellesley, el Duque de Wellington, el personaje rebosa flema británica por todos lados, siempre con un omnipresente gesto altanero y chulo, pero sin perder la caballerosidad ni los modales.

Y los 10 minutos que sale Orson Welles, haciendo de Luis XVIII, vibrantes.

Luego tenemos la genial banda sonora de Nino Rota, que ayuda a mantener la tensión y el drama en los combates. Además la fotografía es genial, calcando con las imágenes del film pinturas de época, o imágenes descritas en obras literarias como Los Miserables de Victor Hugo (véase la carga de los Scots Greys o cuando un Lancero Polaco abate de un sablazo a un gaitero)

Sergei Bondarchuck, no escatima ni en extras ni en gastos. Más de 30.000 extras movilizados (un par de divisiones del ejército soviético fueron utilizadas para esto) uniformes completamente detallados y fieles, con decir que en algunas tomas aparecen en el fondo algún soldado y paras la imagen y se puede inspeccionar todos los detalles del uniforme y ver que son correctos, además de ser de uno de los regimientos participantes en la batalla.

Las escenas de guerra son sublimes, desde las tomas aéreas mostrando las formaciones en cuadro de la infantería británica, a la carga de los coraceros franceses o el momento cumbre de la película, cuando carga la vieja guardia de Napoleón.

El único defecto que puede tener la película, es que quien conozca la historia de la batalla, pues sabe el final. Pero por lo demás, una brutal, desgarradora, sublime, obra maestra y en definitiva, la mejor película bélica e histórica jamás hecha para mi gusto.
JCR