China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Drama. Romance Una bailarina vive una existencia atormentada a causa de su inestabilidad afectiva, dividida entre su actual amor y el recuerdo de su primer novio, fallecido en un accidente. Juegos de verano trata del amor adolescente en el esplendor del verano. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2006
Buena historia de amor mostrada desde la perspectiva de la graciosa Maj-Britt Nilsson. El encuentro, climax y desenlace del que sería su primer amor está magistralmente expuesto en la primera parte de la obra. Tiempo después, encontrará otra persona más brusca e independiente que conseguirá con su temperamento que no logre olvidar al que fuera el primero de todos. Escrito así, reconozco que parece un episodio de Pasión de Gavilanes, pero es lo que el sueco nos cuenta. Y lo hace bien.

Maj-Britt Nilsson interpreta a una mujer que por su forma de ser a muchos hombres nos volvería locos. Su desparpajo y alegría contagian al vago de su novio, quien vive de la caridad de su tía abuela. Y a ella todas estas circunstancias no le importan.
La considero una de las obras más light de Bergman y sin las pajas mentales que nos deparará en el futuro. Habiendo tocado ya el amor en sus dos anteriores obras, aquí se abre una brecha que será definitoria en su filmografía: la angustia que producen la soledad y la muerte.

Siempre he sostenido sobre el director sueco que sus películas más redondas son las que enfocan la vida de una manera optimista aún viniendo de la fatalidad. Juegos de verano es una de ellas, como lo son también Ciudad portuaria, Fresas salvajes o Esas mujeres. Aquí siempre muestra una iluminación distinta, más clara, nítida, sin clarooscuros ni sombras ni silencios que tanto abundan en otras famosas obras de su filmografía y que a mí personalmente consiguen sacarme de quicio. Afortunadamente, los momentos íntimistas de Juegos de verano me parecen sublimes y la historia de amor de una candidez maravillosa. Buena.
Txarly