México México · Ciudad de México
Voto de Jesús:
Drama René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, con una estrategia de márketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia del régimen sino en la esperanza de un futuro mejor. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2023
Desde hoy una de mis películas favoritas de Pablo Larraín. Primero debemos situarnos en el contexto social y político de la historia; la trama transcurre en Chile en los años 80's durante el El plebiscito nacional, un referéndum (procedimiento jurídico y político por el que se somete al voto popular, leyes o actos administrativos para su ratificación) realizado en ese país el miércoles 5 de octubre de 1988, durante la dictadura militar; este plebiscito se llevó a cabo para decidir si Augusto Pinochet seguía o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

Ya desde el conflicto principal se puede deducir que es una premisa interesante. Obviamente como la mayor parte de la filmografía de Larraín dicha premisa está relacionada con Pinochet y la dictadura militar chilena; si bien el director logra denunciar la represión, corrupción y censura que se ejerce ante la oposición y retrata la deshumanización, crueldad y abuso de poder por parte del gobierno hacia la población...creo que lo refleja en su mayoría es la manipulación o el poder que tienen los medios de comunicación con las masas; independiente de cuál sea su postura ideológica.

Las actuaciones están muy bien, Alfredo Castro brillando por su talento y Gael García Bernal demostrando porque es uno de los mejores actores latinos actualmente. Otro detalle que me gustó es que se utilizó material audiovisual original que se emitió por la TV chilena en aquellos años; considero que No es una buena película que reconstruye un hecho histórico de manera adecuada y ayuda al espectador a entender un poco más sobre el sentido de la justicia y libertad. También demuestra el poderoso alcance que tiene la publicidad en la sociedad...tanto así que es capaz de cambiar el rumbo de un país.
Jesús