Voto de Señor Cara de Papa:
Drama En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2017
"Neruda" es interesante por la forma como está realizada; rompiendo con los cánones clásicos de un género desgastado como el "biopic". Es bello como el filme refleja la relación entre perseguidor (el policía) y perseguido (Neruda), donde cada emoción y pensamiento de los personajes queda recalcado y donde cada cual depende del otro para alcanzar la inmortalidad. Siendo está relación el eje del filme.
Esta obra tiene un gran manejo en el uso montaje y la narración poco convencional está bien entretejida. Hay escenas de gran belleza, además de varios planos dignos de ser enmarcados, especialmente los planos generales. Filme muy humano donde Larraín no tiene miedo de bajar a Neruda de los altares de la poesía y mostrar las contradicciones de este. Tanto Gnecco como García Bernal destacan en sus papeles.
La secuencia en la nieve es, en mi opinión, lo mejor del filme. Gran ejercicio fílmico. A pesar de no ser del todo verídico y no pretender ser un "biopic" a la usanza, tiene más honestidad que la mayoría de las películas de este género que usualmente aparecen en cartelera.
Señor Cara de Papa