Voto de Señor Cara de Papa:
Romance. Drama Gertrud es una mujer madura e idealista que busca el amor absoluto, con mayúsculas, pero sus experiencias sentimentales se ven siempre abocadas al fracaso. Decide separarse de su marido, un eminente político, porque él antepone el trabajo al amor. Se enamora de un joven músico que empieza a cosechar sus primeros éxitos, pero para él, que sólo piensa en sí mismo, Gertrud no es más que una aventura pasajera. Por otra parte, un antiguo ... [+]
11 de junio de 2017
Dreyer es de los mejores y más únicos cineastas de la historia del cine. Su influencia sigue perenne en este arte. Creador de un estilo, que, a pesar de ser sobrio y sencillo, es inimitable. Dreyer unió lo terrenal con lo metafísico, llevando así las pasiones humanas a otros lugares. La búsqueda de la trascendencia era el hilo conductor de sus historias.
Gertrud es el último filme de este gran director. Obra de gran belleza donde el tema central es el amor. El amor que va más allá de ser un concepto; el amor como entrega total del ser. Obra impregnada por el carácter etéreo propio del cine de Dreyer.
El amor es tema explotado hasta la saciedad en la literatura, música y el cine, pero Dreyer lo separa de cualquier banalidad y lo exalta. Gertrud es una mujer idealista, en búsqueda constante del amor que ella aspira, sin lograr alcanzarla nunca.
La importancia radica en los diálogos, y en los gestos, miradas y movimientos de los personajes. El ritmo es pausado, (una de las características del cine de Dreyer) esto hace que el espectador se adentre en su universo fílmico y absorba todo lo que él nos quiere mostrar con su obra. No hay artificios. Arte puro.
Señor Cara de Papa