Voto de Borja_biomed:
28 de mayo de 2012
Como ya he dicho muchas veces, soy un profundo seguidor de los cómics Marvel y todos sus personajes. Ya en 2001 fui consciente de que llegaba la era de la adaptación de los cómics de mi infancia.

Para entender mi crítica, hay que poner en "Los Vengadores" una línea que la separa de todas las películas anteriores de Marvel (no de superhéroes, ojo, sólo de Marvel). Recordemos algunas: la trilogía original de Spiderman, Los Cuatro Fantásticos 1 y 2, X-Men 1 a 3, las dos adaptaciones de Hulk, Iron Man (la única adaptación que me ha gustado de verdad), Capitán América, Thor, Daredevil (increíble como un personaje con tanto juego se puede desaprovechar tantísimo), etc.

De manera individual, sólo como largometraje, "Los Vengadores" es una grandísima película, con un humor que nos recuerda perfectamente a la esencia de los cómics como forma de transmitir historias, y una potente dosis de acción que te mantiene agarrado a la butaca e intentando no parpadear para no perderte ningún detalle. Los apartados técnicos, visuales y sonoros están bastante conseguidos, la acción se sigue bien (cosa que con tantos elementos en la pantalla suele ser difícil) y la banda sonora no destaca, pero acompaña muy bien al argumento.

Destaco especialmente a Robert Downey Jr., que ya se me ha secado la garganta diciendo que es el mejor Iron Man posible. Evans, Ruffalo y Hemsworth, correctos, especialmente el último. Ojo de Halcón y Viuda Negra, curiosos, pero desaprovechados (los personajes). Especialmente Ojo de Halcón, quien se ve eclipsado por Iron Man en el departamento de "chulería y cinismo", cosa que en los cómics es claramente al revés.

Pero el valor de esta película, el 9 que le he puesto, no es por su papel como película y punto, sino por su papel como "la película de superhéroes ideal". Bajo mi punto de vista, "Los Vengadores" supone un punto de inflexión en la manera de entender el cine superheroico y de cómics. Es el contrapunto perfecto para la saga de Batman de Cristopher Nolan. Son las dos visiones posibles de los cómics y de los personajes. Oscuridad, trascendencia, misterio... frente a color, acción imparable, humor... ambas con un argumento sólido que permite seguir una historia digna.

En resumen, espero que a partir de ahora, cuando las productoras de cine y los directores decidan asumir un proyecto de superhéroes para llevarlo al cine, miren a la obra de Joss Whedon (a quien debo atribuirle el 75 % del éxito de esta película) e intenten tomarla como modelo.

Conclusión definitiva: Recomiendo MUCHO su visionado. Para mí, ha representado el momento álgido del cine adaptado de los cómics. No le pongo el 10 porque admito que estoy siendo subjetivo xD Pero en el cine, lo sentí como un 10.
Borja_biomed