España España · Badalona
Voto de Jaumesclub:
Comedia. Fantástico Desde su llegada a la Tierra procedente del planeta Chitón, la vida de Juan López no ha sido fácil. Con superpoderes es difícil no destacar. Poder volar, leer la mente, tener supervisión o detener un convoy del metro para que no descarrile… y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido nada sencillo para él. O quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz… Sin embargo, algo ... [+]
24 de noviembre de 2018
Mi crítica de Super López, la película:
La cosa empieza bastante bien, no me importa mucho que cambien detalles de la historia original. Parece que va a ser un bonito homenaje a uno de mis personajes favoritos del cómic mundial.
La llegada a la Tierra del pequeño Superlópez es clavadita al cómic, no puedo evitar pensar que la cosa pinta genial. Cuando aparece en pantalla Dani Rovira, sorprendentemente (o no) tengo que reconocer que le queda de perlas el papel de Juan López - Super López. En definitiva, estoy casi casi feliz durante casi casi media peli.
La escena del Metro, por ejemplo, me ha parecido estupenda, sobretodo por el cameo del gran @aureli_delpozo. Y Alexandra Jiménez, la actriz que hace de Luisa, es muy buena y se parece al personaje y todo. Jaime, interpretado por el chispeante Julián López, al principio parece maravilloso e igualito al del cómic, pero al poco rato me doy cuenta de que Jaime como jefe de López sin hacerle la pelota al verdadero jefe, (se echan de menos sus berrinches) no tiene ningún sentido.
El personaje de Maribel Verdú que se han sacado de la manga, viene a ser una especie de General Zod de Man of Steel, aunque acaba pareciendo la villana de una peli de Enrique y Ana o Parchís. Y a partir de qué Súper López se pone el traje, toda la película parece más preocupada en parodiar (con bromas flojas e infantiles) la peli de Superman de Zack Snyder que en respetar las historias y personajes del tebeo de Jan. Por ejemplo, en el cómic, Luisa no traga a Super López ni en pintura, y Jaime, al contrario, es un súper fan de él, aquí... bueno, mejor vedlo por vosotros mismos. La broma de que cuando lleva el traje de Súper nadie le reconoce como Juan, que es algo constante en el cómic, desaparece totalmente de la peli. Llega un momento en el que me acabo preguntando si los guionistas, productores y director realmente se han leído algo más que el número 1 (el origen de SuperLópez) y solo por encima y pasados de copas. Todos sabemos que a la hora de adaptar un cómic hay que tomarse algunas licencias y ajustarse tanto al formato cinematográfico como a los tiempos que corren, pero las licencias tomadas en este caso se ve a la legua que vienen de no entender y no respetar el cómic original, de que se la suda tres pepinos porqué para ellos no es más que un viejo tebeo del cual quieren exprimir cuatro buenas ideas y basta.
Las películas de Marvel adaptan personajes de los años 70 a nuestros días pero no se cargan la esencia de los personajes porqué saben que precisamente fueron un éxito debido a esa esencia. Me da tanta rabia que hayan metido tanto la pata pudiendo haber hecho una película maravillosa con los mismos medios, que prohibiría a estos productores, guionistas y director volver a acercarse a un personaje de cómic. Que sigan con comedias universitarias o que rueden Spanish Movie 2.

En resumen, la película ha empezado seduciéndome para acabar en un gatillazo de los que hacen historia, aunque a pesar de ello sea, paradójicamente, una de las adaptaciones al cine más salvables que he visto de un cómic español. Recordemos las infames películas de acción real de Mortadelo o la abominable película de “El capitán Trueno”, por ejemplo.

Poca esperanza me queda de que la continuación con ese guiño final a uno de los cómics más queridos del personaje, vaya a llevarse a cabo con buen pie...

Otra de las cosas que me ha extrañado es que en los créditos del principio, el nombre de Jan como creador del personaje aparece el más pequeñito de todos, no sé si por petición expresa del autor o porqué les dio la gana, pero no me parece nada respetuoso, aunque luego le den su nombre al personaje del verdadero padre de SuperLópez.

En fin... le doy un 6 sobre 10, por algunos buenos momentos y porqué casi todo está correcto, excepto guión y respeto al personaje. Una pena no haber volado más alto. De momento la mejor película de súper héroes española, me parece que va a seguir siendo “Supersonic man”, jeje...

Jau.
Jaumesclub