Voto de Deadman:
Comedia. Drama Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los ... [+]
26 de julio de 2023
Tras la impresión de Candilejas, la que considero la mejor de sus películas, El gran dictador... me extraña esta visión del chico, donde me he encontrado algo que no esperaba. No por su visión del oportunismo, dado que hay que considerar que estamos ante un cine crítico, que no sólo muestra la pobreza y el ingenio,o picaresca, sino que refleja muy bien, aspectos que se dan en la sociedad burguesa y empresarial. Y me extraña, por una escena, en ella, Chaplin le da un beso al niño en la boca, mostrándolo como una costumbre entre ellos, una muestra de cariño. Es una escena complicada, ni siquiera soy capaz de comprender que pasara la censura, supongo que por ese entonces o no existía o estaba comenzando su andadura.

¿Cómo es posible entender esa muestra de cariño? ¿cómo una crítica?

El caso, es que ese tipo de comportamiento entre padre e hijo es confuso e incadecuado, se mire como se mire.

En mi vida he conocido a dos padres que lo hacían, el resultado del primero que conocí, fue un adolescente complicado, agresivo, pirómano y con otros problemas conductuales, y para relacionarse con otros hombres adecuadamente, Personalmente me producía rechazo y lo evité desde el principio. Hoy, ya adulto, sigo teniendo la misma impresión de él.

El otro caso, es más reciente, Tanto el padre como la madre, besan en la boca a su hijo, y el niño no tiene ni idea de donde está. Intentó besarme a mí en una ocasión, y le tuve que llamar la atención y explicarle que ese comportamiento no era adecuado, mientras sus padres se reían de la gracia, aunque yo diría que de su propia estupidez. A día de hoy, no tengo trato con esa familia, de lo que me alegro, tanto, como poder haberle explicado a su hijo lo inadecuado de su comportamiento. Quizás le sirva para algo.

Retomando, qué pretendía Chaplin con esta escena, con la forma en que está hehcha la película, en la que no queda duda de que ambos personajes se aprecian. ¿Está lanzando alguna alusión velada a la homosexualidad? ¿Criticando algún comportamiento que era habitual en la época o en su entorno? sea como sea, la película, como todas las que he visto de Charlot, tiene una forma de mostrar sentimientos increíble, era desde luego un maestro en ello, tanto como en su visión crítica de la sociedad en la que vivimos. Y quizás por eso, como la mayoría de sus películas, es capaz de dar en la diana de dilemas morales que aun siguen vigentes hoy en día.
Deadman