México México · Ciudad de México
Voto de Alberto Glez:
7,4
33.644
Animación. Fantástico. Drama. Comedia ¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser... tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.
5 de enero de 2021
Es una película compleja, diría que incluso va más para adultos que para niños, pero no por eso la hace buena. Disney ya nos había dado antes una película similar: Intensamente, en la cual se personalizaba algo abstracto y se creaba todo un mundo con una lógica que se veía reflejada en el mundo terrenal, en ese caso el mundo de las emociones y los pensamientos, en este caso la vida misma; sin embargo, pareciera que se esforzaron demasiado con Soul y toda la parte donde explican el funcionamiento de este ¿universo? fue bastante rara, mal planteada, con información innecesaria y con un guion muy poco creíble.

Ahora, tenemos dos personajes: Joe, nuestro protagonista, aquél que desencadena los hechos y a quien se le presenta la problemática mayor; y 22, el personaje secundario que desprende su trama a partir del principal. Para ser sincero, no me intereso en lo absoluto el problema del músico, la solución que le dan me parece muy ambigua, no pasa por un proceso de reflexión suficiente como para llegar a ese cambio de estado y me pareció irritante y aburrido; por otro lado, creo que la historia de 22 fue mucho más interesante, sus diálogos fueron genuinamente divertidos, aunque el cierre que le dieron tampoco me pareció especialmente bueno.

Ahora bien, la construcción de este mundo teórico e hipotético del más allá me parece sumamente complicado e interesante, pero con muchas deficiencias: las Jerrys como una analogía de aquellos entes creadores me parecieron excelentes, con ese estilo cubista que justamente remite al hecho de ver un objeto desde todas las perspectivas posibles y, por tanto, incomprensible para el ser humano, de verdad son un gran acierto; todo lo demás fue un fracaso: los no nacidos y la forma en que se les dan sus características, la sala del todo, el barquito mágico lleno de gente que medita; creo que es un rompecabezas con elementos inconexos entre sí.

Visualmente es muy bella, la paleta de colores del más allá es linda. La banda sonora me parece un gran desacierto: es una película donde el protagonista toca jazz y no supieron manejar ese elemento para adecuarlo a las emociones de los personajes, es un poco decepcionante.

El final no me pareció bueno, es muy abierto, no en el sentido de abierto a interpretaciones, sino que a los personajes no les dan un cierre.

La idea era muy buena, la realización no tanto. Eso sí, debido a los cambios de situaciones de los personajes hace que se sienta muy ligera y muy rápida, aunque no sé si un niño piense lo mismo.
Alberto Glez

Últimas películas visitadas