España España · Valencia
Voto de Sergista:
17 de septiembre de 2017
Hace mucho tiempo que no escribía criticas pero llevaba esperando mucho tiempo esta película y me he decidido a compartir mi opinión con vosotros. Tengo que decir en mayúsculas " ME LA COLASTE MUSCHIETTI ". Cuando me enteré que se iba a hacer una nueva versión de la obra de king y más aun que Cary Fukunaga (True detective) se encargaba de la misma me empece a frotar las manos. Básicamente porque la primera temporada de la serie True detective vivía un ambiente agónico y oscuro, pensé, que bueno porque precisamente la oscuridad es lo que le faltaba a la miniserie del 90 (para mi injustamente infravalorada). Después de estas premisas todo fue de mal en peor, primero Fukunaga abandona la dirección por discrepancias con Warner y después llega el primer trailer. ¡Que decepción señores! empiezan los típicos sustitos fáciles (aun así intento convencerme por las ganas que tengo de ver la peli y pienso..es solo un trailer, no la tires a la basura así de primeras) y bajo mucho las expectativas para guardarme del chasco.
Tengo que decir que soy de los que han leído el libro así que partiré mi nota en 2 para ser más preciso, bueno, ¡al grano! .
Llegó el día y me siento en la butaca, comienza la peli. Primer cuarto de hora y ¡WoooooooW! me quedo perplejo con el comienzo...y me pregunto (¿será tan listo Muschietti que nos a engañado a todos haciéndonos creer por el trailer que sería una película típica de sustos adolescentes y nos da en toda la cara con la escena de Georgie y el payaso en la alcantarilla?) sin desvelar la escena diré que es salvaje. Mi emoción sube por las nubes y digo a mi mujer, ¡cojones!, ¡esto no me lo esperaba!. A partir de ese momento busco a lo largo de todo el metraje esa primera sensación, el morbo, la crudeza, la emoción de pensar que estaba equivocado y que va a ser una pasada de película. Pasada la media hora dejo de buscar y la magia se esfuma. No existe en las más de 2 horas que dura nada parecido a la introducción. ¡He bajado la guardia y me han noqueado a base de bien!, " ME LA COLASTE MUSCHIETTI ".
Alucino con las notazas que esta recibiendo aunque parece ser que la fiebre esta remitiendo y la nota media empieza a bajar. Pero aún me alucina más que los que le dan esos 8, 9 ,incluso 10 ponen por los suelos sin piedad al telefilm del 90. Una película cutre, ¡SI!, pero por su bajísimo presupuesto y la gran falta de medios de la época, la censura y tener que sintetizar el libro en poco más de 3 horas. Aun así los perdedores de ésta son mucho más perdedores que en la nueva adaptación, los niños tienen una personalidad más marcada tanto física como psicológicamente y cada uno tiene su momento en el film y es presentado de forma digna, ni que decir de la banda sonora que hasta fue premiada. En la nueva versión actúan bien, ¡VALE!, pero no da esa sensación de frikis cutres y marginados. Es un grupo de niños normal y corriente, como cualquier otro, el bulling me parece metido con calzador, sobre todo el de Beverly. Una niña mona y espabilada que tiene mas perfil de líder que de marginada. La nueva versión deja muchas cosas en el tintero, no explica cosas como que es "ESO" por poner solo un ejemplo. Algunos personajes tienen mucho más protagonismo y muertes mucho más crueles en el libro que en la película, cosa que no comprendo porque si la productora no a censurado la escena de Georgie cualquier cosa se puede añadir.
Por otra parte mis respetos a la nueva versión de Pennywise que me gusto bastante, aunque miedo no daba para nada y el abuso del CGI le a restado más momentos de actuación.
No quiero explayarme más porque menuda chapa me estoy pegando, quiero ser justo y decir que como película no aburre en absoluto y aunque como ya e dicho me decepcionó, no se me hizo pesada. Aparecen cosas del libro que no salen en la anterior adaptación y viceversa, se podría decir sin ser precisos que ambas versiones se podrían complementar. La gran diferencia es que la versión antigua se puede excusar por la época, medios, censura y presupuesto, ésta no, porque han pasado casi 30 años amigos, el presupuesto y los medios en comparación son abrumadores. Ha habido tiempo para comerse el coco y hacer un guion completo del libro resumiendo todo lo importante y eso no a pasado. Mi nota como película es un 6 y un 4 como adaptación, ni una maravilla ni una basura como puntúan otros. Me da mucha pena esta oportunidad tan desperdiciada y me da la sensación que ya nos hemos acostumbrado demasiado a ver versiones de libros y remakes destrozados.
Sergista

Últimas películas visitadas