España España · bilbao
Voto de ernesto:
4 de septiembre de 2008
El comienzo de El hombre que mató a Liberty Valance es precioso. El encuentro en la estación, la visita a la casa del desierto, la tristeza y el respeto ante el ataúd. Son momentos que hacen presagiar una película maravillosa. A partir de ahí la historia retrocede en el tiempo y vemos como transcurrieron los hechos que han llevado a sus protagonistas a esa situación.
El hombre que mató a Liberty Valance es una película donde las palabras honor, integridad, respeto y lealtad brillan con luz propia. La película cuenta la historia de un abogado lleno de ilusiones, que tras resultar herido en un atraco, recala en un pueblo donde se recupera de las heridas en la cantina del pueblo. Allí conoce a la hija de los dueños de la cantina, al hombre enamorado de ella y vuelve a encontrarse con el bandido que le asaltó. Estos cuatro personajes conforman el núcleo sobre el que gira la historia de la película. Una historia llena de sentimientos complejos que, en cambio, se desarrolla con una transparencia y una sencillez extraordinarias. Un hombre que atemoriza todo un pueblo, dos hombres enamorados de la misma mujer, una mujer con el corazón dividido, dos formas distintas de enfrentarse a la violencia, un único concepto de lo que es el amor, la lealtad y el honor. John Ford hace que todo esto parezca sencillo, nos lo cuenta con el estilo y la elegancia de los grandes maestros, y cuando llegamos al final todo adquiere una dimensión especial.
Los cuatro personajes principales son perfectos, pero creo que el corazón del espectador siempre estará con John Wayne, con su casa del desierto y con esa flor de cactus que regala a la mujer que ama. Su personaje representa la esencia de la película. Y su presencia en este caso resulta mas imponente y cercana que nunca. Espléndidos también los trabajos de los otros tres protagonistas. Posiblemente podría poner algunas pegas al retrato que se hace de algunos personajes secundarios como el comisario o el periodista, pero dadas las circunstancias no merece la pena.
El hombre que mató a Liberty Valance venía a cerrar una época legendaria para el western y lo hizo con la maestría de los grandes clásicos.
ernesto