España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama En plena guerra de Indochina, la batalla enfrenta a tropas francesas y la guerrilla de ese país. Un hecho tendrá a las autoridades en vilo: el cadáver de un hombre ha aparecido flotando en un río. Tras las primeras investigaciones, se concluye que dicho cadáver pertenecía a un miembro de una misión de mediación de paz y que era de nacionalidad estadounidense. Ahora las miradas señalan como culpable al periodista británico Fowler, ... [+]
15 de mayo de 2014
Lento pero seguro sigo avanzando con mi personal propósito de ver todas las películas de Joseph L. Mankievicz. No por nada en especial, pero se dio la circunstancia de que tuve acceso a varias de ellas y así me propuse como objetivo verlas todas. Entre ellas hay de todo, desde clásicos indiscutibles, pasando por películas espléndidas, varias cintas correctas, alguna de relleno, y alguna más directamente mediocre. Vamos, como en las filmografías de casi todos los directores. El fantasma y la Sra. Muir y, sobre todo, Eva al desnudo, son las que más me han gustado hasta la fecha, mientras que La condesa descalza me parece su peor película y la más decepcionante ya que esperaba mucho de ella.
El hueco que El americano tranquilo ocupa dentro de la carrera de Mankievicz es bastante discreto, ya que se encuentra entre sus películas menos conocidas, algo que, una vez vista, se entiende perfectamente. En cualquier caso, esto es algo que le beneficia, puesto que como no hay expectativas tampoco hay decepción.
El americano tranquilo es, hasta donde yo se, la primera adaptación al cine de la novela de Graham Greene publicada en 1955. Posteriormente en el año 2002 el director australiano Phillip Noyce dirigiría una nueva versión con Michael Caine a la cabeza de la que tengo un buen recuerdo. Por mi parte me limitaré a escribir unicamente de la película sin hacer comparaciones con el libro, principalmente porque no lo he leído.
La película se ambienta en la antigua Saigon durante la Guerra de Indochina en la que los territorios franceses del sudeste asiático lucharon por su independencia. Ahí un periodista inglés instalado en la ciudad asiática se aprovecha de la guerra para llevar una vida paralela, con joven novia incluida, alejada de su gris existencia en su país. En su vida se cruza un joven americano, que tiene negocios en la zona, y que se enamora perdidamente de su chica. La peculiar relación de rivalidad que se establece entre ellos sumado al paulatino descubrimiento de la poca transparencia de esos negocios complican una trama que termina en una muerte. No descubro nada puesto que es así como empieza la película y a partir de ahí todo se desarrolla como un largo flashback.
Supongo que por el lugar y el momento histórico en que está ambientada solo cabía esperar una historia apasionante, y El americano tranquilo no lo es en absoluto. La relación que se establece entre los dos protagonistas es diferente, ya que no cae en los tópicos habituales de la rivalidad masculina ante una misma mujer, pero aun así eso no se refleja en el calado dramático del relato, que transcurre de forma gris y desapasionada.
Joseph L. Mankievicz se esfuerza en dar cierto empaque visual al relato, y se beneficia para ello de una notable fotografía, y consigue algunas escenas bien resueltas (el ataque a la torre de vigilancia, el atentado), que no consiguen levantar una película que esconde bajo su fría corrección un potencial mucho más complejo de lo que muestra en pantalla, y del que no se aprovecha en absoluto..
La película la interpreta el ilustre Michael Redgrave como el veterano periodista, que es el único intérprete que mantiene el tipo en pantalla, ya que la falta de carisma del novato Audie Murphy (héroe de guerra en Estados Unidos), como el personaje que da título a la película, es notable.
Lo mejor de haber visto El americano tranquilo es que la siguiente película de Mankievicz que me toca ver es De repente el último verano, y a esta sí que le tengo muchas ganas.
ernesto