España España · bilbao
Voto de ernesto:
Comedia. Aventuras Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo. (FILMAFFINITY) [+]
12 de julio de 2008
Yo soy de la época en la que los niños leíamos los cómics de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Botones Sacarino etc. Concretamente tengo un recuerdo francamente agradable de las ingeniosas aventuras de los dos agentes de la TIA. Y ese recuerdo no tiene nada que ver con la lamentable sensación que me queda después de ver La gran aventura de Mortadelo y Filemón.
Javier Fesser venia de dirigir El milagro de P. Tinto, película con la que no conecto demasiado. Ahí demostró que tenía un universo muy particular. Desgraciadamente ha querido llevarse también a Mortadelo y Filemón a ese territorio. Y la verdad es que creo que están totalmente fuera de lugar. No los de la película, sino los originales. Y es que creo que tienen muy poco que ver. Resulta muy difícil reconocer los personajes y situaciones del cómic en esta adaptación al cine. Ni los actores elegidos, ni el desarrollo de la historia (que deja bastante que desear), ni el sentido del humor tienen nada en común con la historia original. Y todo esto no sería ningún problema si se hubiera traicionado al cómic para mejorarlo, pero este no es el caso.
Al final solo quedan algunas secuencias de cierta imaginación visual, un esforzado diseño de producción y algún momento de humor que sobresale dentro de la vulgaridad general. Y es que precisamente ese es el problema. Esta es una película vulgar, cuando el cómic no lo era en absoluto.
ernesto