España España · bilbao
Voto de ernesto:
16 de septiembre de 2014
Siempre empezaba mis críticas sobre las películas Marvel de la misma manera. No soy aficionado, no leo cómics, son entretenidas, las acabo confundiendo, son intercambiables. Más o menos este sería el resumen. Solo Los vengadores, el perfecto compendio de todas ellas, había conseguido levantarme de mi butaca, ofreciendo los mejores momentos Marvel, con diferencia, hasta ese momento.
Han tenido que llegar estos Guardianes de la galaxia, a los que yo no conocía, para volver a ponerme loco de entusiasmo, ante una historia que, por fin, ofrece personajes diferentes, universos desconocidos y aventuras contagiosas y emocionantes, lejos, muy lejos, de esa colección de lugares comunes en la que se estaban convirtiendo las historias de la editorial Marvel.
Guardianes de la galaxia se centra en las aventuras de un grupo de perdedores, que se alían para hacer frente al malo de turno. Lo que dicho así suena a lo de siempre, visto en la gran pantalla se disfruta como si fuera la primera vez que se hace. Desde la creación de un mundo fantástico con personalidad propia, hasta el delicioso plantel de personajes que protagonizan el relato, todo en Guardianes de la galaxia funciona con la energía y, sobre todo, la frescura del cine más vivo y gozoso.
Hablar de los prodigios técnicos que cualquier película de estas característica es capaz de mostrar en pantalla es una obviedad. Ahí muy pocas fallan. Pero que ese bombardeo de brillantes escenas de acción y deslumbrantes efectos especiales venga, además, acompañado de ingenio, calor humano, animal y vegetal, y emoción verdadera, es algo absolutamente inusual en las películas de superhéroes, sean o no de Marvel.
Además para todos aquellos que fuimos niños en los 80, Guardianes de la galaxia es una aproximación al tono de aquellas películas, que nos alegraron la infancia durante esa década, absolutamente fiel pero a la vez actualizado a los nuevos tiempos, donde las referencias musicales tienen una importancia primordial.
Yo no conocía al televisivo Chris Pratt, pero su carisma, cercanía, y dotes para la buena comedia hacen de él un actor con el futuro, aparentemente, asegurado. Pero quienes se llevan la palma son Rocket y Groot, un mapache y un árbol respectivamente, que, especialmente el segundo, se encargan de protagonizar los momentos más memorables de la película. En pequeñas apariciones brillan actores como Michael Rooker, Glenn Close o un genial y divertidísimo Benicio Del Toro.
Para el recuerdo dos momentos. Cuando Chris Pratt rescata a Zoe Saldana, suspendida en el espacio, y ese inolvidable “nosotros somos Groot” que quedará como uno de los momentos más emotivos vistos en un cine este año.
Seguramente llegarán las secuelas, y la magia se perderá. Pero las dos horas de placer que me ha proporcionado Guardianes de la galaxia las recordaré como uno de los mejores y más disfrutables momentos que me habrá ofrecido el cine de este año 2014.
ernesto