España España · Madrid
Voto de Barfly:
Drama Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2009
Espoleado por Motta, esa espuela hecha hombre, me animé a dar una oportunidad a Umberto D, película que atronó su línea de flotación.

Y qué puedo decir, comparto por completo su histeria. Fue la primera que vi tras regresar del Azpena, e instantes antes de partir al coliseo rojiblanco a ver la victoria ante el Valencia (un saludo, crowes, otro año será), y desde luego ese doblete dominical no tuvo desperdicio.

De Sica, alguien que no descartaría que fuera el Folán del neorrealismo italiano, se las ingenia para desplegar con una inaudita sencillez y transparencia los estragos que causa la pobreza en particular y la desubicación humana en general, y lo hace emocionando hasta el éxtasis.

Los instantes finales de la película, con el portentoso actor no profesional (!!!!) que comanda la función al borde del colapso y amando hasta el delirio a su entrañable perro, son de amargura y de una intensidad fuera de lo normal, y Vittorio rubrica el recital con más clase y belleza que Caminero incendiando a Nadal.

Verdaderamente prodigiosa. Y superior a la notable Estación Termini, sin ningún atisbo de dudek.
Barfly