España España · Barcelona
Voto de Ara:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2007- ). 13 temporadas. Tras el enorme éxito en Antena 3 de la serie "Aquí no hay quien viva", que narraba la vida y milagros de los miembros de una comunidad de vecinos, Tele 5 contrató a muchos de los actores e hizo una serie de formato y argumento semejante sobre los variopintos vecinos de Mirador de Montepinar, un complejo residencial situado en la periferia de una gran ciudad. Entre ellos destacan una familia caótica, ... [+]
4 de noviembre de 2014
Siento mucha pena cada vez que veo cómo se han cargado una gran serie, y cómo muchos la critican por lo que fue en sus inicios y por el festival de despropósitos que es ahora, comparándola con otra de los mismos padres pero que no tiene nada que ver. Pero empecemos por el principio.

La que se avecina nació como una mudanza de Desengaño a Montepinar. Mismos personajes con diferente nombre, mismo humor adaptado a un entorno distinto. El problema es que Aquí No hay Quien Viva, ya en Antena3, llevaba un par de temporadas de decadencia. Recordemos las tramas de la Hierbas intentando ligar con yogurines, o de Lucía y el cubano... Eso ya no era la gran serie que muchos recordamos.

Lastrada por esta fama, y escondida entre discretos índices de audiencia, La Que Se Avecina fue haciendo camino hasta encontrarse a sí misma. Así llegaron una 2a temporada que remontaba, y unas 3a y 4a temporadas brutales. Podríamos marcar el punto de inflexión en los cuernos de la Cuqui a Amador y la llegada de Judit a Montepinar. La época dorada llega cuando parte de la audiencia ya había enterrado la serie, y muchos descubrimos su increíble mejora en FDF, casi por casualidad.

Cómo disfruto aún hoy esos episodios. Sí, había personajes histriónicos (es difícil soportar a Estela hasta que no se le pilla el punto), pero los diálogos eran la gran baza de esas temporadas. Estoy segura que podrían editarse a modo de libro y me reiría igual. Fue durante una tiempo una serie mordaz e inteligente, que supo sacar el máximo jugo a sus personajes y a sus actores. Incluso Vanesa Romero, actriz discreta y que se hacía bastante repelente en Aquí No Hay Quien Viva, supo encontrar su sitio en la serie. Creo que en esa época es difícil criticar La Que Se Avecina diciendo que era mejor su antecesora. ¿Mejor? Si acaso diferente, pero a un mismo y muy alto nivel.

Ahora bien, esos tiempos también pasaron. La audiencia volvió a respaldar la serie justo cuando empezó su decadencia. El regreso de Araceli, por marcar de nuevo un punto de inflexión, fue el inicio del fin. Tras una temporada aún tolerable -aunque solo en algunos de sus episodios y gags- vinieron las siguientes y ese producto avergonzante que la serie es ahora. Se quiso llevar al extremo, y las bazas de la serie se fueron diluyendo hasta convertirse en caricaturas chabacanas y repetitivas de lo que algún día fueron. Eso sin hablar de cómo se pasó de la crítica sutil a algunos aspectos de nuestra sociedad a bromas que a menudo rozan el mal gusto, y que no me sorprendería que pudiesen ofender. Hay una abismo entre ser políticamente incorrecto y ser vulgar e irrespetuoso (el episodio de la falsa ONG me pone los pelos de punta).

Esta evolución hace que existan tres maneras distintas de valorar la serie. En su primera etapa, como discretísima prolongación de Aquí No Hay Quién Viva. En la segunda, como producto de humor a un altísimo nivel. Y en la última y actual, como una infumable exhibición de humor grueso y falta de ideas.

Me abstengo de puntuar sus inicios, porque toda serie necesita un tiempo para asentarse. Y si tenemos en cuenta que su tramo central me merece un 9 y la etapa actual un 1, me queda la media de un 5. Un "pasable" que no refleja lo que algún día fue, pero que a día de hoy le viene grande.
Ara