Voto de Javier:
15 de septiembre de 2009
Quizá sea la ópera lo más próximo al murmullo célico que el oído humano pueda percibir. Siendo así, quizá sea el prólogo en ese parsimonioso blanco y negro lo más cercano al cielo que la vista humana pueda atisbar. Ahora, imaginen lo que es experimentar en carne propia ambas sensaciones, y sincrónicamente. Sublime. Sí, es así como la obra del danés nos posa delicadamente sobre la primera parada de esta excursión a la naturaleza, una naturaleza que gradualmente se irá desentrañando a nuestra vista y así arrancándonos las entrañas a nosotros también.

La naturaleza vertida en imágenes de preciosa fotografía y de la que escuchamos en los diálogos intensos de la pareja no es más que una alegórica visión de nuestra propia naturaleza, la naturaleza del ser humano, tema recurrente en la filmografía de Von Trier.

Será la presencia de los tres “mendigos” el derrotero del que se valdrá el filme para desplegarse. Cada uno de éstos aparecerá ante nuestra vista y ante la del ridículo e ingenuo marido (quizá el único desacierto, como personaje) a medida de que el pulso asesino de la mujer va llegando a su cauce.
Javier