Voto de manel ramone:
Drama En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2013
Hacer una película de casi 6 horas que narra la historia de Italia en plan novelón realista ruso desde comienzos del siglo XX hasta mediados de 1945 con la liberación de la península itálica y la caida definitiva del fascismo, no es nada facil, señores. Hace falta coraje, ganas de triunfar y demostrar valía, muchas ideas que contar, un gran guión, un buen equipo de trabajo con el que moverte y un presupuesto considerable. Todo eso lo tuvo Bertolucci. Por eso creo yo que la grabó en inglés. Cosa que en mi opinión le quita cierta verosimilitud y cercanía al hecho geográfico real italiano, aunque eso sí, la hizo más comercial y atractiva al gran público internacional. Nadie es perfecto.
Tiene grandes actores (Lancaster, Hayden, De Niro, Sutherland,...), fue la obra que lanzó la carrera del (joven y más o menos delgado aún en 1976) actor frances Gérard Depardieu, nos descubrió a los chicas "modelazos" Steffania Sandrelli i Dominique Sanda, cuenta una historia apasionante, no aburre aunque dure un montón y tiene interes didáctico sin moralinas panfletarias (aunque la ultraderecha le tenga ojeriza eterna al director y mucho bocazas berree de oido sin haberla visto ni media hora).
Yo ni soy comunista, nunca lo he sido; ni siquiera un lector experto en Marx o teoria política. Lo que no voy es de anti-nada. Veo la película y si me gusta, opino. Y aquí veo una historia costumbrista realista clásica. Se centra en el fin del antiguo régimen estamental semifeudal en una finca rural de Parma (norte de Italia), temática, por cierto, muy cercana al clásico "El Gatopardo" de Visconti (por algo será), en la expansión del socialismo entre la clase trabajadora campesina, las huelgas y conflictos sociales y el ascenso del fascismo como respuesta patronal de reacción y miedo ante el cambio. Todo esto focalizado en la vida de dos personajes masculinos diferentes que nacieron el mismo dia, se criaron en el mismo habitat, se hacieron amigos inseparables, todo y pertenecer a clases sociales opuestas y enfrentadas.
¿"Manipulación", "largo panfleto comunista"?
¿Qué no es manipulación en toda obra de cine, literatura, arte,...?
Y respecto a eso de "largo panfleto comunista", nada de nada. Que Bertolucci pueda ser de izquierdas o por ejemplo "fan de los Beatles o de los Rolling" no invalida para nada su obra. Si la película dura 300 y pico minutos y no 90 como la mayoría es cosa de la libertad artística del director, del proyecto de producción o de las necesidades del guión. Algunos confunden sus obsesiones, filias y fobias, con la mera constatación de la realidad.
Si te cae mal Bertolucci, no te gustan las pelis largas o te va más Matrix, Saw o Arma letal 5, ni te acerques, grácias.
manel ramone