Voto de dlizana:
8 de abril de 2022
El director mexicano Guillermo del Toro, que encantó con la potente el “Laberinto del Fauno” y la ganadora del Oscar “La Forma del Agua , deslumbra con este remake de una cinta de 1947 con un tono sombrío y para nada esperanzador que es poco usual en su filmografía.

Guillermo del Toro, reconocido director de cine mexicano, que dirige este remake “El Callejón de las almas perdidas”, pertenece al selecto de realizadores mexicanos que le han brindado un nuevo aire al cine de ese país del norte donde destacan Alfonso cuaron(Roma/Niños del hombre) y Alejandro González Iñarritu(Amores perros/Babel)
En este nuevo film, basado en la novela de 1946, del mismo nombre escrita por William Lindsay Gresham, crea un universo visualmente exquisito como ya es su costumbre. La historia se sitúa en Nueva York de la década de 1940, el estafador Stanton Carlisle se une a una vidente y el esposo de esta, un mentalista, para robarle a un peligroso millonario. El grupo recibe la ayuda de una misteriosa psiquiatra que tiene su propio plan par embaucar a estos hombres no será tan fácil como parece.
Protagonizada por Bradley Cooper, en el rol de Stanton Carlisle, es un viajero convertido en estafador cuyo show de mentalismo es en sí mismo extraído de un hombre que muere. El realizador desarrolla hábilmente la cinta en dos partes, una introductoria donde el hombre descubre el mundo del mentalismo en un circo y una vez que viene cargado de secretos. Y en segundo término, se desarrolla en New York cuando monta un espectáculo de mentalismo actuando para las elites en un claro homenaje al cine negro.

Del Toro en casi toda su filmografía esta relacionada con el género fantástico, diciéndonos que la apariencias de sus monstruos habituales a los cuales se les puede temer por su apariencia resultan más benévolos que muchos humanos, otorgándoles una voz a los sin voz, logrando que el espectador sienta mucha empatía hacia seres que la sociedad esta lleno de prejuicios. El Callejón de las Almas Perdidas, no hay personajes tiernos, no tiene desenlace esperanzador y por momentos tiene mucha violencia física, rompiendo un poco ese mensaje esperanzador que lo caracteriza, algo que me sorprendió bastante.
Se suma a ello excelentes encuadres y detalles que la tienen con cuatro nominaciones al Oscar, incluso a la de Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, y Mejor Diseño de Vestuario.
Es un film exquisito y angustiosamente oscuro. Del Toro y su guionista Morgan, crean un espejo de nuestra propia época, una en la que una parte no precisamente insignificante de la población está en busca de un charlatán que les diga mentiras bonitas y les alivie sus angustias internas. Algo parecido con lo que pasa en las redes sociales buscando aceptación.
dlizana