Voto de dlizana:
Ciencia ficción. Drama. Terror Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin (Kristen Stewart), una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es ... [+]
21 de julio de 2022
El último film de David Cronenberg es crudo y visceral. Se sitúa en un mundo donde el dolor ya no existe y las cirugías son una nueva forma que genera placer en las personas.
Basta realizar un recorrido por los principales films de David Cronenberg para darse cuenta que el cuerpo, su mutilación y la provocación le sientan bien a este cineasta de 79 años que se mantiene vigente. Destacan en su filmografía Videodrome (1983), La Mosca (1986), Inseparables (1988), Crash, Extraños Placeres (1996) y Cosmópolis (2012). “Crímenes del Futuro” tiene una trama muy neonoir que se desarrolla con la sutileza y golpe a la vez con imágenes terroríficas y sensuales a pesar de contar con una banda sonora hermosa de Howard Shore.
La nueva cinta de Cronenberg, nos trasladará a un mundo oscuro y retorcido para los tiempo que corren donde el dolor ya no existe, todo es sintético, artificial y frío donde los cambios físicos, metamorfosis, alternaciones de la naturaleza biológica.
Así es el mundo de “Crímenes del futuro” en el cual el dolor se ha extinguido y ha quedado relegado al sueño de algunas pocas personas creativas. El resto de la población se dedica a practicarse aberrantes operaciones quirúrgicas y asiste a espectáculos como las performances de Saul Tenser y Caprice, una pareja de artistas interpretados por Viggo Mortensen y Léa Seydoux. Ahora ya los virus y gérmenes no existen y donde las cirugías son ahora los mayores placeres que reemplazan a las relaciones sexuales como las conocemos hasta ahora.
Esta vanguardia artística, que es generar cirugías como en un teatro provocando a todos los asistentes y como no también a uno como espectador.
La cinta es muy gore, sexual y provocativa y extrema, a pesar de los 79 años de Cronenberg, utiliza las imágenes son brutales por momentos, a veces me ocurrió que tuve que cerrar los ojos ya que no es muy agradable de asimilarla a pesar que tiene implícito alguna critica a los humanos que ya se cortan la piel por placer como Saul(Mortensen) y genera dentro de si nuevos órganos en sus perfomances públicas.
El presente y el futuro de la sociedad son los tópicos de fondo que va en búsqueda este provocador film que se plantea lo carnal , humano y la tecnología nos puede ir robando aún mas la humanidad que ira buscando nuevas formas de generar placeres e incluso donde la comida es sintética, detallando que ya en el planeta la comida no es tan abundante , más cuando ves a un niño comiéndose un basurero plástico.
Los actores están fenomenales Mortensen, Léa Seydoux y la perturbadora Kristen Stewart dan el tono colaborando con este viejo pero solvente realizador.
No disfrute mucho la película pero se agradece este cine de autor, provocador y que sale del molde de los contenidos tradicionales y obviamente genera muchos temas para debatir en torno a la sociedad consumista y devoradora de recursos naturales y las consecuencias futuras que pueda tener. Me costó conectar con el film y en eso tiene que ver con cierto grado de cine poco original que llega por diversas vías y este cine es necesario pero no siempre encuentra un público dispuesto a someterse a estos golpes que ofrece y con buen estómago.
dlizana