España España · Málaga
Voto de Fali:
Intriga. Drama El día de su jubilación, Jerry Black, un detective de homicidios de Nevada, durante la fiesta sorpresa celebrada en su honor, acepta encantado el generoso regalo de sus colegas: un billete de avión para hacer el viaje de sus sueños: ir de pesca a México. Pero cuando se descubre en las montañas el cuerpo sin vida de una niña de ocho años, Jerry, incapaz de mantenerse al margen, acude al lugar del crimen y se encarga de comunicar la ... [+]
3 de marzo de 2010
Antes que nada, hay que aclarar que no nos hallamos ante un "remake" del maravilloso clásico de Vajda que da título a la crítica, sino ante una adaptación de la novela en la que se basó aquella película. Partiendo de esa base, y aunque se hagan inevitables las comparaciones, la cinta de Penn no es en ningún momento deudora de aquella, sino que tiene una entidad propia, haciendo hincapié en el terreno psicológico y en el sentimiento de culpa, que hace que nos hallemos ante dos filmes muy distintos.

Y es que aquí la estrella de Nicholson termina por fagocitar cualquier otro aspecto de la película, que termina supeditada a su extraordinaria actuación. En el filme de Vajda, la ominosa no-presencia del gigante de los erizos llenaba todo el metraje de terror y suspense; aquí, Penn hace gravitar todos los componentes de la historia al servicio de su actor, de forma que resulta irrelevante la resolución del caso, centrándose en el particular y obsesivo descenso a los infiernos del personaje principal.

Lo innegable, con o sin el precedente de "El cebo", es que nos hallamos ante una cinta muy interesante, magníficamente interpretada, que merece sin duda mayor suerte y atención que la que tuvo en su día y que confirma a Sean Penn como un director a tener en cuenta y reivindicar.
Fali