Voto de Laura Palmer:
3 de junio de 2013
Hará al menos unas dos semanas que ví el trailer de "Stoker". Desde entonces lo tuve en la cabeza constantamente, así que ayer al fín acudí al cine, y he de decir que no me defraudo en absoluto, y éso que mis expectativas eran francamente altas.

Después de ver "Simphaty for Lady Vengeance" y "Thrirst" (no, no he visto aún "Old boy", lo reconozco), se confirma que el director coreano es un esteta convencido, una víctima de la belleza en todo su esplendor.

Pero vamos allá con la película. Una familia de clase alta, que vive en una mansión de estilo victoriano formada por tres miembros, padre, madre inestable que vive totalmente en su mundo (espéndida como siempre Nicole Kidman) e hija adolescente atípica y rarita llamada India (un papel que parece hecho a la medida de Mia Wasikowska). En el 18 cumpleaños de India, su padre, al que estaba profundamente unida fallece en extrañas circunstancias. Al poco tiempo, aparece un misterioso tio (hermano del padre,magnificamente interpretado por Mattheu Goode) del que la chica desconocía su existencia. Éste, en seguida, se nos muestra como alguien misterioso, manipulador y frío. A India le es antipático desde el principio, sentimiento que va en aumento cuando ve que su madre y él estrechan lazos más allá de una correcta relación familiar. Pero tras el recelo inicial de la chica, poco a poco se va dando cuenta de que su tio y ella tienen mucho más en común que el apellido. Los dos poseen un agudísimo oído capaz de percibir hasta los más insignificantes sonidos, los dos perciben la realidad de una manera muy peculiar...Ahhhh! los genes, los dichosos y maravillosos genes que nos hacen capaces de lo mejor...y de lo peor también. La película gira en torno a éste triángulo enfermizo (India, su madre y su tio), todo ello enmarcado en una atmósfera opresiva, un tanto fantasmagórica en determinados momentos, casi gótica, a lo que contribuye en gran medida ésa espléndida mansión victoriana que parece anclada en el pasado, incluso la ropa que viste India (que cobra gran importancia) denota un gusto por lo antiguo, fruto del fetichismo que siente el director.

Los actores, incluso los secundarios,encabezados por la siempre perfecta Jacki Weaber , aprueban y con nota. Especialmente me ha gustado Mia Wasikowska, que imprime a su personaje un aire inquietante y misterioso que te turba y a la vez te atrae.

En cuanto al guión, cierto es que se queda quizás un poco corto, pero más vale que sea algo breve y no largo por rellenar. También es cierto que la película te deja la sensación de que se podía haber profundizado más, pero es que aquí la forma, la fuerza y el poder de la imagen, y la percepción a la que te lleva cada fotograma, se llevan todo el protagonismo. Cada plano, cada secuencia, están estudiados al detalle, cuidados con mimo, dotando a la cinta de un lirismo poético que te atrapa sin remisión. Portentosa y hermosísima es por ejemplo, la transición que pasa del pelo rojizo de Nicole a la verde hierba del campo. Park Chan-wook demuestra una vez más, que es único en su especie, capaz de mostrar la violencia de una manera bellísima e hipnótica.
Laura Palmer