España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Aventuras. Romance Continuación de "El tigre de Esnapur". El arquitecto europeo Harald Berger y la bailarina Seetha son capturados por los hombres de Chandra. Mientras tanto, Ramigani planea arrebatarle el poder a su hermano, sirviéndose de sus aliados en palacio. Cuando Chandra se entera de la relación amorosa entre Seetha y Berger, hace llamar al doctor Rhode para encargarle la construcción de una enorme y lujosa tumba destinada a los dos enamorados. (FILMAFFINITY) [+]
18 de junio de 2020
175/24(17/06/20) Soporífero film de aventuras dirigido por el otrora gran Fritz Lang, que parece anclado en su época del cine mudo de por ejemplo la saga de “Los Nibelungos”, no ha avanzado lo más mínimo, si acaso ha retrocedido para ofrecernos una cinta que con el McGufing de haber sido rodada en parte en los exóticos escenarios de la India (en Udaipur y Jaipur), aunque en gran parte se desarrolla en interiores rodados en los estudios Spandau de Berlin Occidental, y esto canta y desentona como si aparecieran los Locomia en escena. Es la segunda de dos películas que comprende lo que se conoce como Indian Epic de Fritz Lang, la otra es “El tigre de Eschnapur (Der Tiger von Eschnapur)”, se basó en la novela Das indische Grabmal, escrita por la ex esposa de Lang, Thea von Harbou, quien murió en 1954, sirviéndose libremente de la historia del Taj Mahal (un proyecto que había acariciado, en 1956, al lado de Alexander Korda, pero que no consiguió salir adelante) y valiéndose incluso del significativo cuento oriental “La telaraña en la cueva”. En esta segunda entrega se ahonda más en las intrigas y conspiraciones palaciegas, pero resultando estas más simplistas que el mecanismo de unas tijeras, sin complejidad alguna. Dan algo más de ‘vida’ a la escena de los leprosos de la primera parte, aquí ya convertidos en un ejército (patético) de zombis, que no se sabe porque atacan a las personas. Potenciando los bajos del palacio del gerifalte en un laberinto de galerías subterráneas, que en realidad solo esconden la necesidad de rodar en estudios para reducir costes, pues además estas cuevas cantan a cartón piedra tanto que despiertan ternura en su proyección de gritar que es una seri B, chirriando cuando saltamos de las secuencias exteriores unos interiores fotografiados por el DP Richard Angst de un modo burdo híper fulgente artificioso en las cuevas (renegando del expresionismo gótico que hizo famoso a Lang), que solo hacen resaltar lo teatral de la ambientación, sacándote de cualquier realismo posible. Pues no me vale que la película tiene más 60 años, pues por entonces ya se habían filmado “La Reina de África” y ese mismo 1959 se estrenó “Ben-Hur”. Y es que hay que sumar unas escenas de acción que parecen coreografiadas por Ed Wood en su nefasta exposición y desgana con que se comportan los peleantes, ejemplo son los penosos acuchillamientos y ensartamientos de espadas. Hay un tropel de actuaciones que van de lo inane a lo ridículo, unos caracteres tan planos como una mesa. Pero es que estos personajes caricaturescos en su comportamiento se añade un racismo latente condescendiente que raya en lo denunciable, pues ver a muchos roles encarnando a hindúes, que en realidad son alemanes tiznados resulta grimante, me recuerda a “El Nacimiento de una Nación” (1915), no tienen excusa, pues rodaron en la India y pudieron fichar a intérpretes del país y destilar ese tufo xenófobo de los ‘blackface’, esto para alguien como Lang que huyó y luchó contra los nazis resulta paradójico, al destilar este tufillo de superioridad moral. Pero ahí no acaba la cosa racista, pues todos los personajes europeos, o de raíz de nuestro ‘viejo continente’ (como Seetha) resultan los buenos y civilizados, mientras los hindúes son los pérfidos y villanos, ello en una visión paternalista proto-colonialista en que se nos viene a decir que los no europeos no son buena gente, son personas cercanas a lo salvaje, esto atomizado por el modo chusco en que se da una visión atávica-cerril de la religión en la India, acudiendo a tópicos de sacrificios rituales vomitivos. Y ojo, este film parece influencio a “Indiana Jones y el Templo Maldito”, aunque el modo de cuasi comedia de Spielberg hace redimibles los ‘pecados’ de Spielberg. Hay un romance entre la ‘princesa’ hindú (de origen europeo, pues no es bueno mezclarse con estos ‘incívicos’ asiáticos) y el arquitecto alemán, que en esta segunda parte resulta aún más frio que en la primera. Ello en un contexto naif de tratar el amor y su cercanía al odio como motor de las relaciones, pero esto abordado en un nivel de parvulario.

Film que solo pasará a la historia por el sensual baile de Debra Paget (la novia de Joshua en “Los Diez Mandamientos”), ya nos deleitaba en la primera parte con otra sexy danza ante la Diosa Shiva. Pero en esta segunda entrega la actriz estadounidense se supera con una erótica coreografía ante una cobra (la más risible que yo recuerdo en una película por su aspecto de juguete propio de sketches de José Mota), en lo que es un juicio a muerte en que Seetha (Debra Paget) debe intentar encantar a la serpiente para no le ataque, ello con sus movimientos hipnóticos que comienzan con ella con una túnica de la que comienzan a sobresalir sus manos haciendo gestos serpentiles, hasta que llega el impacto de que se quita la túnica, y nuestros ojos no dan crédito con el atuendo de peep-show que vemos, un pequeñísimo apósito gris tapa su entrepierna (no son braguitas), y unos diminutos parches a juego cubren sus pezones, de una ridiculez aparatosa en el modo en quieren alimentar a onanistas de la época.

Película solo recomendable a los incondicionales de Fritz Lang, si esta película la hubiera filmado otro yacería en el baúl de los olvidos más justificados. Solo mínimamente recordable por el mencionado baile cuasi-pornográfico de Debra Paget, pero esto es solo un artificio de trampantojo que no puede ocultar tanto infantilismo y nivel bluff imperante en su metraje. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN

Últimas películas visitadas