España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama. Thriller Un entomólogo en busca de insectos en un desierto de arena se ve de repente atrapado conviviendo con una mujer que vive sola en una vieja casa, y con la que establecerá una extraña relación. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2023
180/32(23/06/23) Fascinante film japonés, propuesta que me vuelve a demostrar que el cine siempre puede sorprenderme con obras que me hagan estremecer por su poder de hacerte reflexionar sobre la vida. Dirigida hace casi 60 años por Hiroshi Teshigahara, que adapta el guión de Kobo Abe basado en su propia novela, para un relato nada complaciente, no apto a todos los paladares, desarrollando una narración serena, que conforme avanza te cala más y más, cual granos de arena de la sima protagonista. Una historia con referencias kafkianas (por lo surrealista de la idea, nunca termina de entenderse el porqué del secuestro esclavizante, porque es tan valiosa la arena que sacan de dentro del hoyo y la de arriba; como por la Metamorfosis que sufre el protagonista) mezcladas con El Mito de la Caverna (la cueva en el hoyo en que vivirán los protagonistas) y El Mito de Sísifo (la legendaria roca pasa aquí a ser la arena), definitorio de la indefinición (paradójicamente) es cuando el hombre le pregunta a la mujer: "Estás paleando (recogiendo arena) para sobrevivir o sobreviviendo para palear?".

Thriller psicológico con mucho de sensualidad turbadora, con protagonismo casi exclusivo para un entomólogo (Eiji Okada) y una mujer joven (Kyôko Kishida), casi una obra de teatro por los pocos personajes y por estar casi toda la cinta ocurriendo en un solo lugar, ero que el realizador con su fluida y hábil realización hace que no lo sintamos así, combinado con la ayuda de cuasi- protagonista la expresionista cinematografía en glorioso b/n de Hiroshi Segawa (“El rostro ajeno” o “Bajo la bandera del sol naciente”), componiendo planos y tomas de una beldad epicúrea, con un gran sentido poético, escenas de resonancias pictóricas hipnóticas, como son esas líricas tomas leit-motive de los granos de arena deslizándose cual si tuvieran vida, pendiente abajo sobre la inmensidad de la ladera arenada, manejando las profundidades de campo en pos de exponer la soledad, así como sensacional en la carnalidad en las tomas de la piel desnuda, con exacerbados primeros planos, el detallismo, todo en pos de un efecto emocional incisivo, cargado de intensidad, una calidad fotográfica que nos hace rozar la piel de los protagonistas, la arena se nos hace tangible, la vemos filtrarse por las rendijas de las maderas de la cabaña, las vemos llover en el interior de la misma, las tomas pegadas a la piel asemejan a las dunas con el sudor deslizándose por los poros de la piel cual arena. Sumando tomas de marcado espíritu descriptivo con planos cenitales para hacer ver el poder y el sometimientos de unos y otros, con planos holandeses, o la secuencia sexual en que los protagonista hacen el amor mientras la arena cae del techo en sus sacudidas cual alegoría del orgasmo; Como formidable es la labor de edición de Fusako Shuzui (“Okami” o “La trampa”), creando yuxtaposiciones fabulosas, como las que asemejan las curvas de una mujer a las ondulaciones de las dunas; Ello combinado con una banda sonora omisa creada por Tôru Takemitsu (“Harakiri” o “Ran”), de resonancias metálicas que te hace removerte en miscelánea con las imágenes.

La película se puede entender como una alegoría sobre la búsqueda de la libertad, sobre la búsqueda de nuestra identidad, sobre el eterno choque entre urbanitas y ruralidad, con epicentro en una prisión suigéneris, una cabaña dentro de un infinito pozo de arena, que cual Sísifo llevando la piedra montaña arriba deben ir sacando poco a poco para no ser devorados por la misma. Todo ello adornado por una historia de amor perturbador, donde ella es carcelera y a la vez sumisa a los amantes. Todo discurriendo en un claro sino existencialista, donde puedes ver en las entrañas de los personajes sus engranajes moverse, en un escenario por el modo de filmarse de resonancias onírico-pesadillescas, donde el calor y el calor asfixiante se combina con una impresión de claustrofobia opresiva que roza los niveles de insoportable.

La película comienza con un montaje de huellas dactilares y sellos de pasaporte, y luego hay un primer plano de un grano de arena del tamaño de una roca, y luego varios del tamaño de diamantes, y luego innumerables granos, con el viento ondeando su superficie como si fueran agua. Tras ello escuchamos en off al protagonista Jumpei que reflexiona sobre la seguridad que el ser humano necesita para vivir, en realidad el director hace en este inicio una alegoría sobre como Jumei es un grano de arena a la vez un insecto en medio de la inmensidad, para ello nada mejor que esas tomas de Jumpei subiendo las dunas, o durmiendo dentro de un bote en medio de la nada. Y en medio de este inicio el director cuela una de las señas del film, imágenes superpuestas, en este caso sobre las dunas el rostro de una mujer. Tras perder el último bus los lugareños le ofrecen poder quedarse en una cabaña, Jumpei responde: "Me encanta quedarme en casas locales", esto que para él en principio será una anécdota terminará siendo una condena. La cabaña está en el centro de un enrome pozo de arena, regentada por una mujer amable (sin nombre), y la misma sufriendo las inclemencias de continuas brisas y vientos que hacen llover arena constantemente, al lugar se baja pro una escalera enrollable. En la noche Jumpei se despierta y ve a la mujer en el exterior con una pala llenando compuertas de arena que suben desde arriba, y le sigue resultando anecdótico. Por la mañana se despierta y ve desnuda a la mujer durmiendo, observamos la piel resplandeciente de ella en su espalda, y sentimos su excitación. Se levanta el tipo sin querer despertar a la mujer, con intención de marcharse, pero la escalera ha desaparecido, entonces la insidiosa música explosiona unos aterradores acordes presagiando la pesadilla que se le avecina a Jumpei. Y tras ello el hombre entra en de lleno en el pozo que será su vida a partir de entonces, preso de un lugar donde debe palear arena si no quiere ser enterrado por ella.
TOM REGAN