España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia Segunda Guerra Mundial. Ocho soldados han recibido la orden de desembarcar en una pequeña e insignificante isla griega. Su misión es custodiarla, dado que tiene un alto valor estratégico. Cuando consiguen llegar a tierra, su nave se ha hundido y la radio se ha roto. El lugar, que al principio parecía desierto, en realidad está habitado por mujeres, ancianos y niños. Los ocho hombres, aislados del frente y de la realidad, empiezan a ... [+]
21 de enero de 2021
22/22(20/01/21) Deliciosa dramedia italiana dirigida por Gabriele Salvatore y escrita por Enzo Monteleone, adaptando un libro autobiográfico llamado “Armanta Sagapo”, escrito por el sargento italiano Armanta Sagapo. Un encantador film antibélico donde con algún disparo, él único que muere es un asno (recordándome en cierto sentido a la hispana “La vaquilla” donde en medio de la contienda de la Guerra Civil solo muere una vaquilla). En este caso ambientada en plena WWII, donde un grupo heterogéneo de 8 soldados transalpinos llegan en 1941 a una isla griega en el Mar Egeo con un pueblecito pesquero, y allí quedan abandonados durante años, donde la abulia y el ocio se apodera del grupo que termina por mimetizarse con los lugareños. Es una historia en la que apenas pasan cosas, quizás para transmitir una sensación de lugar parado en el tiempo, donde se ensalza el pacifismo y la comunión entre los pueblos, se ataca idiotez de las guerras. Una dulce (que no dulzona) comedia con unos actores muy empáticos, seres que encuentran en la isla su propio paraíso (excepto el que quiere volver con su mujer como sea), uno encuentra cauce a su pasión por la pintura erigiéndose en un cuasi Miguel ángel con su Capilla Sixtina, unos hermanos encuentran en una pastora su amor menage a trois, otro virgen haya en una hermosa prostituta a su pasión romántica, otro encuentra otro asno con que reemplazar su otro animal querido (bestialismo?), otro haya el amor en otro de su compañeros (amor ‘prohibido’ gay), y otro no hace más que filosofar sobre la vida de modo plácido. Todo ello narrado con gran poder lírico, enmarcado en una isla bucólica que desprende onirismo hedonístico, donde se loa el disfrutar de la vida en contra de las absurdas disputas bélicas patrioteras, ello enalteciendo la amistad machil. Se le puede achacar su simplismo y complacencia, pero como obra de entretenimiento solaz que deja una grata reflexión sobre lo irracional de las guerras es bonita de disfrutar, teniendo algunos diálogos y situaciones ingeniosos, manado un hermoso sentido del humor. Ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 1992. La filmación tuvo lugar en la isla de Kastelorizo.

En 1941, un año después de que Italia se uniera a la Alemania Nazi contra los aliados en la Segunda Guerra Mundial, un pequeño grupo de soldados italianos inadaptados y poco disciplinados es enviado a una pequeña isla griega en el mar Egeo durante cuatro meses en una misión de observación. Los soldados incluían son el teniente Montini (notable flemático Claudio Bigagli), el veterano sargento Lorusso (espléndido filósofo Diego Abatanruono), el soldado Strazzabosco (tiene poca cancha Gigio Albert) acompañado de su amada mula Silvana, los dos hermanos Munaron (Memo Dini y Vasco Mirandola), el soldado Noventa (que cuenta meses y días para volver a Italia), el radio-operador Colasanti (otros que se nos muestran en piceladas Ugo Conti), el deseando desertar por ser reciente padre Noventa (un cliché con su running gag de huir con el primero que pasa, Claudio Bisio), y el romántico Farina (buen Giuseppe Cederna). Los soldados anticipan ataque desde el exterior y toman precauciones inútiles. Encuentran pequeño pueblo sin habitantes. Ven un bombardeo en el horizonte y se dan cuenta de que el barco que los iba a recoger ha sido destruido.

Tiene un ágil e intrigante inicio con la llegada del escuadrón a la isla aparentemente con un pueblo desierto, pero en cuanto aparecen los lugareños la interrelación entre los militares y los isleños es rápido, ello con la ‘vaselina’ del pope local haciendo valer lo común entre los pueblos heleno e italiano, tras lo que vemos que los soldados se dejan llevar por el ambiente evocador mimetizándose con el lugar, cada uno a su modo. Lo cual el director nos lo hace llegar con mimo y mucho sentido poético, reforzado por elementos comunes entre gente de diferentes lugares como es el baile, el arte, el futbol, el sexo o el amor, emitiendo una bondad ambiental epidérmica, lástima que apenas se ahonde en los personajes que llegan ser algo estereotipados, apenas se rasca en su mente.

Una película que vanagloria lo que nos une, lo que nos hace humano a todos, todo esto en sub tramas uy amables, en als que apenas hay conflictos (el hurto opial del turco, o Farina atrincherándose con su amada meretriz,…), y si los hay se resuelven de modo ligero. Toda esta paz y relajación se produce mientras en el mundo acontece el más crudo y criminal de los conflictos bélicos acontecidos sobre la faz de la tierra, al Segunda Guerra Mundial, y estos soldados olividados por el mundo demuestran la estupidez de las Guerras.

Hay gráciles escenas, como ese sargento Lorusso intentando contar batallitas terroríficas de guerra, esa presentación de Vasilissa (ex Miss Grecia 1984, Vana Barba, en un rol entrañable de ‘puta de buen corazón’) puta local orgullosa de serlo, esa noche de opio con el turco que acaba en latrocinio (con el divertido epílogo Noventa intentando ser su polizón), como Farina se encierra con Vassilissa para alejar a los demás del grupo, o esa avioneta italiana que llega en medio de un partido de futbol, y como el piloto Carmelo La Rosa (buen Antonio Catania), reforzará la idea del absurdo cuando les cuente las novedades de la Guerra, que los que antes eran enemigos ahora son aliados (ello con el epílogo de Noventa intentando huir con la avioneta); Ese conmovedor epílogo décadas después del inicio que me recuerda mucho al del film que elevó a la fama al director Salvatore, “Cinema Paradiso”, donde la nostalgia es cutánea.
TOM REGAN