España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Nat es una mujer embarazada que decide huir de su marido para sentirse libre. Conduciendo sin rumbo fijo, en la carretera recoge a un autoestopista, un joven jugador de fúbol americano que padece un cierto retraso mental a causa de un accidente sufrido mientras jugaba. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2020
264/24(14/08/20) Buen drama escrito y dirigido por Francis Ford Coppola, en lo que fue su cuarto largometraje, pero más importante, fue su anterior trabajo a la que sería su realización de uno de los grandes films de la historia, “El padrino”, épica mafiosa que si se escudriña un poco tiene similitudes (aparte del protagonismo de James Caan y Robert Duvall) con esta extraña road-movie. Una cinta con un gran sentido feminista de reivindicación de su poder de emancipación de una sociedad que le prefabrica su lugar en el mundo, siendo la protagonista Natalie (encarnada con gran expresividad y melancolía por Shirley Knight), una mujer casada que al quedarse embarazada decide dejar a su marido para huir hacia ninguna parte, intentando busca respuestas a su desencanto e insatisfacción personal, erigiéndose en este suigeneris ‘éxodo’ en una especie de heroína del feminismo reivindicativo de la libertad de la mujer, incluso para elegir o no si aborta. A través de este viaje sin destino conocemos un paisaje desolado, desértico, hosco, donde las dudas sobre si quiere o no responsabilidades maternas Natalie, chocan con el encuentro con un joven, ‘Killer’ (excelente James Caan), que se muestra con la mentalidad de un niño en su ingenuidad derivada de una tara mental por accidente, un ser marginado y solitario como ella, por lo que se establece una relación materno-filial entre ambos. Siendo este film enmarcado en una corriente de obras que exploraban la nación desde un lado crítico de desesperanza, epítome de esto es “Easy Rider”, donde además se mezcla un sutil estilo galo ‘nouvelle vague’ en la forma de trasladarnos pensamientos de los personajes a través de flash-back fragmentarios en momentos claves para remarcar su carácter, donde incluso Coppola se permite un guiño cinéfilo con el cartel de la proyección del exitoso “Bonny & Clyde”, quizás para remarcar los paralelismos entre la pareja del film de Arthur Penn de la pareja que atravesaba el medio oeste atracando bancos y la disfuncional pareja formada por Natalie & ‘Killer’.

El tema del feminismo queda claro durante todo el metraje, en la conversación con los padres de ella preguntando por donde está el marido, como si ella no pudiera estar allí sola. Está presente cuando ella lleva a ‘Killer’ a un trabajo y el empleador la cuestiona insistentemente sobre qué relación tiene con ella, teniendo una gran cumbre cuando el policía de carretera Gordon (notable Robert Duvall), cuando la para no hace más que preguntarle de modo condescendiente por donde está el marido, vuelvo a lo mismo, como si ella no pudiera viajar sola. Natalie está embarcada en una crisis existencial, y busca sentido a su hasta entonces prefabricada vida, busca una salida a su infelicidad, y se encuentra con el espejo en que se refleja con ‘Killer’, formando una asociación de interdependencia malsano. También es evidente la lucha feminista en el acoso sexual del policia en su caravana, donde el hombre se transforma en un depredador frente a la mujer.

Las taras del film están en que en cierto modo entra en alguna sensación de bucle cual si se atascara en situaciones reincidentes en los tira y afloja Natalie & ‘Killer’, el te dejo y vuelvo a por ti, con el que incluso es la presentación de la misma (las dudas de ella a recoger al autoestopista). Tampoco su final me resulta satisfactorio del todo, me parece buscar la manipulación emocional de un modo forzado. Su ritmo puede llegar a resultar muy cansino en su serenidad.

Aun así tiene momentos de un lirismo estimable, como esa turbadora escena en la habitación de motel de ella, en la semioscuridad, jugando ella con ‘Killer’ al ‘Simón dice...’, y el obedeciendo como un perrito, secuencia que vemos en reflejos en un espejo, llegando a ser una humillación a él, y con ello despertándonos una gran ternura ‘Killer’ (paradójico nombre para su mansa personalidad); Secuencias con una carga agria como el encuentro de ‘Killer’ con su antigua novia Ellen, y como esta lo veja y lo desprecie con saña; También es grácil el tramo en el rancho. Donde se ve el carácter cainita de la Condición Humana, esto expuesto en Alfred (Tom Aldredge), y como se aprovecha de la minusvalía mental de ‘Killer’. Pero ‘Kiiller’ le da la vuelta a la situación en un acto de rebeldía exhibiendo las ansias de libertad que proyecta frente a la opresión.

He mencionado que hay cierta semejanza entre “El padrino” y “Llueve sobre mi corazón” (por cierto, vaya traducción cursi), me refiero a como Natalie y Michael Corleone no desean la responsabilidad, ella de un matrimonio con hijos y él de ser el líder de un clan mafioso, y al final ambos terminan por diferentes circunstancias, los dos terminan con el cargo que no pretendían, pues ella acaba ejerciendo de cuasi-madre de ‘Killer’, y Michael..., pues todos sabemos.

La película nos presenta unos personajes dañados de una u otra forma. Natalie es una mujer dañada por una rutina que la asfixia; ‘Killer’ está dañado por un golpe en la cabeza, y ha sido abandonado cual perro por la universidad que se aprovechó de él; Y el agente policial Gordon está dañado por la pérdida de su mujer en un incendio; Shirley Knight encarna con gran sentido emocional a la desorientada Natalie, teniendo una notable química con Caan; Jasmes Caan aprovecha con tremendo frescura la encarnación de un dócil niño con cuerpo de hombre, derrochando candidez, bonhomía, emitiendo un cariño maternal por Natalie que nos llega; Robert Duvall tiene un rol más pequeño, pero sabe impregnar de malicia ruda a su personaje, dejando entrever sus grietas emocionales sobre su pasado.
TOM REGAN