España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Thriller. Intriga Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad de Berlín. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2013
131/13(22/07/13) El 11 de Mayo de 1931 se estrenó en Berlín el primer film sonoro de Fritz Lang, ‘M’, es considerado por él su mejor trabajo, es una Obra Maestra imperecedera por la que no pasa el tiempo, de una modernidad y mordacidad impresionante. Trata uno de los temas recurrentes del cineasta, la reacción de una masa ante un grave hecho, como esta se convierte en una bestia sin alma, adalid Lang de la justicia en contra de comportamientos vengativos, en su primer trabajo en USA, ‘Furia’, tocó un tema con muchos paralelismos. El argumento me los salto por falta de espacio.
Fritz lang y Thea Von Harbou, su segunda esposa, escribieron el espléndido guión, al parecer basándose libremente en un artículo periodístico de Egon Jacobson, sobre un pedófilo, Peter Kürten, que mató a varias niñas en Dusseldorf , nació en 1883 y comenzó su carrera criminal en 1899, estrangulaba, acuchillaba, violaba, bebía la sangre de sus víctimas, era pirómano, martilleaba cráneos, robaba, era un voyeur sádico que disfrutaba sexualmente (eyaculaba) con el dolor que infringía, el Dr. Karl Berg que lo atendió y estudió, dijo que era un tipo inteligente, astuto y frío. Kurtén admitió 79 asesinatos, aunque se sospecha que fueron más, fue condenado a 9 penas de muerte, siendo ejecutado en 1931, coincidiendo con el estreno del film, llegó tranquilo y sereno al patíbulo, antes de ser pasado por la guillotina pronunció estas escalofriantes palabras al verdugo <Cree usted que cuando me hayan cortado la cabeza, podré oír el sonido de mi sangre brotando del muñón? Si así fuera, sería el orgasmo supremo que superaría a todos los placeres>, sobrecogedor. He dicho antes al parecer por que algunas fuentes dicen que Lang desmintió que se fijaran en Kurtën, sin no en varios psicópatas que surgieron en Alemania en esta época, como Georg Karl Grossman o Fritz Haarmann, que se citan en la cinta.
Fritz Lang en los albores del cine sonoro lanzó una corrosiva y ácida crítica a la sociedad vengativa, arremete contra las ansias de la justicia sumaria, cinta que te hace reflexionar, sabe implantar en el espectador una tremenda ambigüedad, primero nos presenta los atroces crímenes del pedófilo, no fuera de campo, no veremos su rostro hasta el último tercio del metraje, mientras es una bestia sin rostro a la que hay que dar caza, el espectador está sediento de la sangre del salvaje, pero en un mordaz giro de acontecimientos Lang le da la vuelta a la tortilla y al dar cara al homicida vemos que es un enfermo, un demente, y con su estremecedor monólogo le da alma, nos pone en la tesitura de si hemos de lincharlo o tratarlo psicológicamente. Convirtiéndose la obra en un análisis profundo de la psique de un psicópata y sus motivaciones, yo por mi parte lo tengo claro, lo que le ocurrió al tipo en que se basa es lo justo la guillotina, ha matado 8 niñas y su muerte no compensará está perdida, pero es un animal con la rabia, sentiremos lástima por él, pero más por las niñas, eso sí, esto debe ser acometido por las leyes y la justicia vigente, las turbas sedientas de vendetta son un peligro mayor que su presa. Como decían en la magnífica <Incidente En Ox-Bow’ quien quebranta una ley las quebranta todas>.
Lang aborda por vez primera en el cine la temática de un asesino en serie, y además lo hace radiografiando su psicología, ahondando en sus incitaciones, no es una caricatura. También es precursor del recurso musical para definir a un personaje, el leit-motiv, término acuñado por Richard Wagner, en este caso para marcar a ‘M’ se utiliza el tema ‘En la gruta del rey de la montaña’, de Edvard Grieg, que silba al asesino con frecuencia. En realidad era Fritz Lang el que lo hacía por su facilidad para ello, Peter Lorre se quedaba sin aire al tararearla.

Está estructurada en tres partes, en el primero presentan el terror y pánico de la ciudad, en el segundo se da la búsqueda donde asistimos a los diferentes métodos de unos y otros para llegar a M, y en la tercera se produce el famoso juicio sumarísimo, donde se produce el momento álgido con el estremecedor monólogo de Peter Becker, unos minutos que son Antología del Séptimo Arte donde se pone el vello de punta con su alegato sobre su patología. El relato posee un ritmo fluido y vigoroso, con un increscendo dramático sofocante que te hará conmoverte ante la patética figura de Peter Lorre.

Hablar de ‘M’ es hablar de la descomunal interpretación del debutante actor húngaro Peter Lorre, consigue dar humanidad y alma a su monstruosa personalidad, espetándonos uno de los más absorbentes monólogos de la historia, hace que nos dé lástima y nos olvidemos que tras su ordinaria figura reside una rabiosa bestia, su dominio gestual para emocionarnos es sublime, su saltona mirada nos atraviesa se suma a su desencajada faz, una inquietante actuación que dejará una huella eterna en quien la vea.

Lang demuestra extraordinaria maestría con la asfixiante ambientación reflejando paranoia, miedo, pánico, la sinrazón de las masas, angustia, rabia, ello con un uso de la cámara prodigioso y con un exquisito manejo del fuera de campo y del leuit-motive, pionero en esto. Esta genialidad queda demostrada desde su magno inicio, como emplea elementos a los que les dota de vida para provocarnos una tremenda intensidad, una canción cantada por un coro de niñas jugando, una pelota que bota una niña, un siniestro silbido (‘En la Gruta del Rey de La Montaña’) , una lúgubre sombra (descomunal presentación del asesino), un reloj de cuco, un globo que se enreda en unos cables y la pelota rodando por un descampado, fascinante el manejo de los tiempos y del ritmo. 8 minutos descomunales en el uso de los elementos, el reloj de cuco, la escalera, el cartel, la sombra, la pelota, el silbido, la espalda de un hombre, el plato, el formidable manejo del fuera de campo y las elipsis para provocar terror, un ingenioso montaje paralelo que nos provoca tensión, desasosiego, zozobra. Antológicos 8 minutos. (continua en spoiler)
TOM REGAN