España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama El Padre James Lavelle (Brendan Gleeson) se esfuerza por conseguir un mundo mejor. Le preocupa ver la cantidad de litigios que enfrentan a sus feligreses y a la gente de su parroquia, y le entristece que sean tan rencorosos. Un día, mientras está confesando, recibe una amenaza de muerte de un feligrés anónimo. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2014
124/16(28/08/14) Tras la refrescante y prometedora comedia de acción “The Guard” (“El Irlandés”), el mismo tándem de director-guionista John Michael McDonagh junto a su protagonista el gran Brendan Gleeson, se vuelven a unir para hacer una obra más profunda y oscura, un triste canto a la pérdida de valores de la sociedad irlandesa, a la perdida de la fe.
El escenario es un pueblo costero irlandés, arranca un domingo cualquiera en un confesionario, vemos en un plano sostenido al protagonista, el padre James Lavelle (gran Brendan Gleeson), alguien fuera de plano le relata que sufrió abusos sexuales de un sacerdote desde los 7 años a los 12, Lavelle no sabe que decirle, el desconocido le dice que para compensar el daño sufrido va a matar a un cura bueno, o sea el padre Lavelle, le dice que lo hará el siguiente domingo en la playa, le da una semana para que para que arregle sus asuntos personales. A partir de aquí se irán marcando los días de la semana, veremos al sacerdote relacionarse con sus problemáticos vecinos, en una especie de radiografía de la fe o la ausencia de esta, está su cínica hija Fiona (buena Kelly Reilly), que ha venido a visitarle tras su intento de suicidio, Jack Breennan (buen Chris O’Dowd), un carnicero al que su esposa le engaña, Veronica (correcta Orla O’Rourke), su esposa con síntomas de maltrato, Simon (buen Isaach De Bankolé), el arrogante mecánico de color con él se acuesta Veronica, Frank Harte (buen Aidan Gillen), médico ateo que gusta de enfurecer al padre, Michael Fitzgerald (buen Dylan Moran), millonario local bastante excéntrico, Milo (correcto Killian Scott), desorientado chico que quiere enrolarse en el ejército, el padre Leary (buen David Wilmot), un cándido primerizo sacerdote, Freddie Joyce (buen Domhnall Gleeson, hijo de Brendan), un preso por violador y canibalismo al que el padre Lavelle intenta comprender, Teresa (buena Marie-Josée Croze), esposa de un tipo al borde la muerte al que el padre Lavelle le da la extrema unción, Gerard Ryan, (buen M. Emmet Walsh), escritor anciano que anhela acabar con su vida, Gerry Stanton (buen Gary Lydon), policía retorcido al que el padre interrumpe con un chapero local, Leo (buen Owen Sharpe), o Brendan Lynch (buen Pat Shortt), barman local acuciado por un desahucio bancario.

La historia se mueve por el filo puntiagudo de la comedia agridulce, se desarrolla con un cinismo retorcido una desoladora radiografía de la sociedad irlandesa actual, se pone de vuelta y media, se destrozan los estereotipos preestablecidos, una sociedad ultracatólica que aquí quema iglesias, el cliché del racismo se contradice con el mecánico negro que se acuesta con una casada blanca, los padres no quieren que sus hijas hablen con los sacerdotes, donde la gente ha perdido su fe, se disecciona este microcosmos del pueblo como un todo trasladable a toda la nación, saliendo malparada este país en la actualidad en todas sus instituciones. La narración no se adentra en el facilón terreno del thriller para que averigüemos quien es el amenazador del cura, lo obvia en pos del análisis de compleja naturaleza humana, se nos sumerge en la batalla del padre por mantener su fe. Discurre mediante especie de set-pieces en las que el padre compone el rompecabezas de una sociedad corrupta, desesperanzada, aletargada, decadente, cada personaje es el reflejo de una circunstancia. Es una obra que nos habla del poder de la fe y como la gente deja de tenerla por diferentes motivos, unos por que los adalides de infundirla (los curas) han abusado de ellos, otros por vejez, otros por ver tanta muerte en su trabajo, otros por sociopatía patológica, otros por la voracidad bancaria que la Iglesia no condena. El tono del film es bastante caustico, con ritmo sereno pero pétreo, se mueve por la introspección de un pueblo carcomido por la mezquindad espiritual, tiene toques existencialistas que le otorgan calado emocional tremendo. Se hace un retrato punzante de la Condición Humana, se nos habla de sus debilidades, la ira, los sentimientos de culpa, la venganza, la doble moral, el suicidio, los abusos sexuales, la pedofilia, la hipocresía, el pecado, y de cómo intenta el padre Lavelle combatir la falta de fe de su entorno sonsacando de la gente lo bueno, la compasión, el perdón, la comprensión, la búsqueda de la felicidad, o el sacrificio, esto lo hace mediante una gran capacidad de síntesis en la construcción de secundarios, con diálogos intensos, divertidos, agudos, y sobre todo inteligentes, llegando en muchos momentos a conmovernos la fuerza emocional de las situaciones , escarbando de modo caustico en cuestiones de fe, de maldad intrínseca, sobre la crueldad, sobre el nihilismo. El director ha llegado a describir su film una especie de versión de “Diario de un cura rural” de Robert Bresson añadiéndole algunos gags, yo le añado a brocha gorda un cruce con “Solo ante el peligro” de Fred Zinnemann sobre cómo debe hacer frente al peligro el solo.

La historia parte del brutal choque entre la arraigada fe católica irlandesa, probablemente la más fuerte de el mundo, colisionando con las noticias que surgen día tras día de cómo muchos sacerdotes abusaron de la confianza dogmática de sus parroquianos niños para abusar de ellos, y de cómo la Iglesia pretendió cubrir con un tupido velo estos actos miserables, derivando en una crisis de valores en la sociedad irlandesa.

Calvario es el lugar donde Jesucristo fue crucificado, metáfora el título del sufrimiento que padece el protagonista, siendo la semana que refleja la narración una especie de Vía Crucis en la que el padre Lavelle arrastra la cruz de los pecados de su pueblo por diferentes estaciones, lo que es una especie de repasos vital a lo que han sido sus decisiones (su maravillosa relación con su hija, la única nota de esperanza), y el modo de afrontar la podredumbre moral que le rodea. (continua en spoiler sin)
TOM REGAN