España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia. Drama Dos oficiales de la marina tienen que escoltar a un marinero hasta la prisión naval de New Hampshire, donde tendrá que cumplir una condena de ocho años por una falta trivial. Durante el viaje, los tres tendrán la oportunidad de conocerse y de compartir experiencias y situaciones que les llevarán a cuestionarse su visión de la vida. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2011
83/26(17/03/11) Entrañable y a la vez dura cinta realizada por el buen Hal Ashby, una tragicomedia que nos habla de lo importante que es saber aprovechar cada momento de nuestra vida, hay que saber disfrutarla. El argumento es una road-movie y nos cuenta como dos veteranos suboficiales de la marina, Buddusky (Gran Jack Nicholson) y Mulhall (correcto Otis Young), tienen la misión de trasladar a un preso, Larry (Magnífico Randy Quaid), desde Virginia a la prisión militar de New Hampshire, está condenado por robo a 8 años de reclusión, y al ver que es un cándido muchacho que apenas sabe lo que es la vida deciden alargar al máximo los días que les han dado para hacer que Larry disfrute al máximo, comienza entonces el despertar de la inocencia de Larry, van parando por ciudades donde se cruzan con todo tipo de personajes que deriva en situaciones comprometidas, nace entre los tres una fuerte amistad, surgen diálogos que se mueven entre lo melancólico, el humor y la tristeza, ello con el amargo telón de fondo de la cárcel. La cinta discurre por parámetros previsibles, pero la fuerza de las interpretaciones hace del relato que te deje poso, Jack Nicholson realiza un trabajo sobresaliente, un tipo cargado de energía, desprende carisma, una personalidad arrolladora que emana simpatía, magnetismo, pero es que Randy Quaid le da replica de modo soberbio, imprime a su rol una ternura e ingenuidad veraz, maneja el lenguaje gestual de modo pasmoso, se mueve por la pantalla con la puerilidad de no haber roto un plato en su vida, sus ojos irradian cariño, entre Nicholson y Quaid se establece una química extraordinaria, con unos diálogos inundados de frescura y chispa. El guión del gran Robert Towne (‘Bonnie & Clyde’, ‘Chinatown’, ‘Yakuza’) es magnífico creando situaciones de gran fuerza dramática sabiendo conjugarlo con un humor sutil, es un retrato humano de unas almas perdedoras, desarrolla un increscendo conmovedor que nos lleva su emocionante final. Destacable es la excelente fotografía de Michael Chapman (‘Taxi driver’, ‘Toro Salvaje’ o ‘El fugitivo’), tonos ocres apagados que transmiten un clima sórdido deprimente muy acorde con la atmósfera amarga del relato. Una tara es el poco peso que tiene el personaje de Otis Young, se lo comen Nicholson y Quaid en cada escena, no guarda ni de lejos el equilibrio que debiera. Me recuerda bastante ‘La última noche’ de Spike Lee, es un argumento con muchos puntos en común. Recomendable a los que gusten de dramas de calado. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN