España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Serie de TV. Acción. Drama. Bélico Serie de TV (2013-2020). 6 temporadas. 89 episodios. Narra las aventuras del héroe Ragnar Lothbrok, de sus hermanos vikingos y su familia, cuando él se subleva para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de ser un guerrero valiente, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la devoción a los dioses. Según la leyenda era descendiente directo del dios Odín. Sexta temporada (SPOILER DE LA 5ª): La temporada 6 de Vikings ... [+]
24 de agosto de 2013
145/12(19/08/13- 14/05/21) Amena y hermosa serie de coproducción entre Canadá e Irlanda sobre los vikingos, acción, drama, historia, aventura, luchas, ambición, avaricia, traición, fanatismo religioso, egoísmo o ansias de poder se dan cita aquí. Creada y escrita por Michael Hirst para el Canal Historia, especialista en recreaciones históricas: ‘Los Tudor’, ‘Los Borgia’ o ‘Elizabeth: La edad De Oro’ a las que añade licencias para darles más picante y hacerlas comerciales.

Se inspira en el vikingo real Ragnar Lodbrok (gran Travis Fimmel), héroe mítico nórdico que saqueó las costas de Francia e Inglaterra a finales del SVIII, parece ser llegó a ser Rey de Dinamarca y Suecia, no se sabe exactamente hasta donde llegaron su dominios, hay escasa información escrita. Fue pionero vikingo en adentrarse en mar abierto.

La serie arranca en los fiordos noruegos, allí habita el fiero guerrero Ragnar, vive en una granja junto a su mujer, Shieldmaiden Laguerta (buena Katheryn Winnick), y dos hijos. Es un navegante al servicio del Conde Haraldson (buen Gabriel Byrne), sale en verano al mar hacia el este a saquear pueblos, su inquietud y ganas de conocer nuevos territorios con riquezas le lleva a desafiar al Conde planeando ir hacia el Oeste, hace que su amigo Floki (buen Gustaf Skarsgård), constructor de navíos, le haga un barco preparado para salir a alta mar, para ello tendrá que desafiar al conservador Conde que no quiere riesgos desconocidos, con la ayuda de un grupo de vikingos, entre los que está su hermano Rollo (correcto Clive Standen), y de unos inventos (para navegar en alta mar) saldrá en busca de lo desconocido, llega a costa y siendo su primera víctima un monasterio que saquean del Reino de Northumbria, gobernado por el monarca Aelle (Ivan Kaye), llevándose un botín con facilidad, los monjes no oponen resistencia, lo cual les extraña, además se llevan un monje, Athelestan (buen George Blagden), que le cae en gracia a Ragnar y le enseña a este a entender la cultura de esta nueva tierra.

Hirst no dulcifica los vikingos, no les da cuestionamiento moral ante la muerte, los pinta como seres que por su fortaleza y espíritu combativo merecen aquello que pueden obtener por la fuerza, el darwinismo como forma de vida, el hombre es un depredador, y el depredador del hombre es el Vikingo, llegan a una Abadía y matan sin compasión a gente que no se defiende, son grandes bestias que arrasan por donde van, Hirst nos presenta una selva donde el más salvaje sobrevive, me gusta que no los edulcore con muestras de compasión barata, como también me gusta que se rían de los cristianos, no nos quieran vender la moto de que reformen su forma de vida al topar con los católicos, su nulo temor a la muerte proviene de su cultura, de creer que si mueren en combate irán a su paraíso, el Valhalla, de hecho, ocurre lo contrario el monje Athelstan en vez de evangelizar se va convirtiendo poco a poco en Vikingo, asimismo retratan su amoralidad en el sexo que no en el amor, con que naturalidad disfrutan de él, ejemplo demostrativo cuando Laguerta y Ragnar fornican y para ponerle un poco de picante le piden al abad Athelstan que se una a ellos en un menage a trois.

La ambientación llama la atención por su magnificencia, empezando cada capítulo por sus mágicos títulos de crédito, de un lirismo exacerbado y con el hipnótico tema ‘If I Had a Heart’ (‘Si yo tuviera corazón’) de la sueca Fever Ray (Karin Dreijer Andersson), te transportan antes de empezar el relato un aire elegiaco-místico. Tambiién muy y en muchos más por el grupo noruego Wardruna. Somos abrumados por bellas postales de salvajes escenarios naturales, apoteósicos los fiordos noruegos, los verdes montes, los poblado vikingos realistas, el maravilloso vestuario, el espectacular maquillaje, esto ayudado en gran medida por el fenomenal diseño de producción de Tom Conroy (‘Desayuno En Plutón’ o ‘Los Tudor’), embellecido todo esto por la sibarita fotografía de John S. Bartley (‘X Files’, ‘Lost’ o ‘Bates Motel’) en tonos grisáceos que emite un clima nuboso en el que apenas se ve el sol, y sabiendo jugar con la oscuridad en interiores con luz de velas, con los claroscuros y sombras, esto acunado por la deliciosa música de Trevor Morris (‘Los Tudor’ o ‘Los Pilares De La Tierra’). Una fiesta sensorial, visual y sonora espléndida, creando hermosos fotogramas. Hay lienzos preciosos como el barco vikingo de Ragnar atravesando los fiordos, o todo el pictórico capítulo del Templo de Uppsala, de una estética epicúrea.

Plagada de escenas de tensión, acción, y drama, Hirst imprime un ritmo que sabe acelerar y disminuir cuando debe, con un increscendo dramático absorbente, hace que a cada episodio gane en fascinación (lástima de su abrupto final, le falta algún elemento de clímax), sus guiones saben combinar el intimismo, con escenas que tornean la personalidad de los distintos roles y dan fondo a los protagonistas alejándolos de lo superficial,… (continua en spoiler por falta de espacio)

spoiler:

…ejemplo es la humanidad que se le confiere al Conde Haraldson, no es un villano plano, tiene sus motivaciones para intentar anular a Ragnar, sabe que si le permite ser un héroe será devorado, esto es nítido en sus charlas con su consejero y con su esposa, y esto aderezado con espectaculares secuencias, como el sanguinario saqueo a la Abadía de Lindisfarne (en el 793, hecho real y documentado), las batalla en la costa británica, el saqueo del pueblo de Northumbria, la matanza en la aldea de Ragnar, y más pero no quiero spoilear.

Los actores son de los grandes activos de la serie, está un sorprendente Travis Fimmel, actor australiano famoso por ser modelo de ropa interior Calvin Klein y aquí demuestra que tiene dotes de gran actor, compone a un héroe carismático, con sus aristas, complejidad, hondura, manejo gestual asombroso, media sonrisa que te deja helado, con esos ojos azules que te atraviesan, sabe emitir que tras esa pinta de bruto se halla un tipo inteligente.
TOM REGAN

Últimas películas visitadas
Amok
2016
Vardan Tozija
6,0
(64)
El gladiador más fuerte del mundo
1962
Michele Lupo