España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Bélico. Drama En plena II Guerra Mundial, cuatro soldados norteamericanos quedan atrapados y perdidos detrás de las líneas enemigas cuando su avión se estrella. Desesperados por salir de ahí, deciden planear una ruta de escape a través del río, pero en el camino se encuentran con oficiales enemigos. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2013
33/10(27/02/13) A los 24 años hayamos el primer largometraje del genial Stanley Kubrick, una cinta que cuando fue un director de éxito pretendió exterminarla, y es que los genios tienen rarezas, si lo hubiera conseguido nos hubiéramos perdido este esbozo de bajo presupuesto en el que mal que le pesara estaban puestas sus sellas de identidad que lo harían enorme, sus reflexiones antibelicistas, lo que nos transforma la violencia que nos rodea, y los fantasmas interiores que todos soportamos. La historia nos sitúa en un escenario ficticio, en una guerra cualquiera, tras estrellarse su avión cuatro soldados con un solo arma han quedado 6 millas tras las líneas enemigas en una isla sin nombre, son el teniente Corby (Kenneth Arpa), el sargento Mac (Frank Silvera), y los soldados Sidney (Paul Mazursky), y Steve Coit (Fletcher), están en un bosque, hay un río y planean para huir construir una balsa y volver a sus líneas. Los soldados detectan un cuartel enemigo en un campo de aviación, en él hay un General (interpretado por el propio Arpa teñido de rubio), con su ayudante (interpretado por Stephen Coit), el pendenciero Mac cree que su deber es intentar matar al General, sobre todo para darle Gloria a su vacía vida, el teniente pretende escapar a su tierra, entre medias se ven obligados a retener a una muchacha (Virginia Leith) que los ha visto dejándola a cargo del joven y traumatizado Sidney. El guión es escrito por Kubrick y un amigo de la secundaria, Howard Sackler, que también colaboró en ‘El Beso del Asesino’, aquí se incorpora una voz en off para que sepamos en todo momento que es lo que piensa cada personaje, remarcando la inseguridad que el director tenía sobre transmitir los sentimientos de cada uno, son monólogos interiores que subrayan reflexiones psicológicas que sirven como marco para plasmar los sueños, frustraciones, miedos, sentimientos de culpa y esperanzas de estos soldados, Kubrick ya era pretencioso en su debut, como no lo iba a serlo después, y es que la cinta está salpicada de diálogos existencialistas, con el único objetivo de mostrarnos las secuelas tóxicas que nos deja la Guerra, como nos deshumaniza convirtiendo a personas ordinarias en salvajes, en dementes desequilibrados, para ello en su afán intelectualista incrusta citas de Shakespeare (‘La Tempestad’) y del poeta metafísico inglés John Donne. Kubrick envuelve al relato en una lírica que por momentos se hace espesa por tantas ansias de trascendencia, redunda demasiado en su mensaje, lo mastica demasiado, además usa como instrumento las cacofonías de los protagonistas, estas convirtiéndose estos en filósofos nada verosímiles, sus traumas son un arma con el que nos torpedean. A esto no ayudan unas actuaciones en demasía sobreactuadas, muy teatrales lo cual nos aleja de empatizar con los personajes, no llegando a crearse un vinculo con ellos que nos emocione. Ni mucho menos es mala, estas taras son propias de un principiante, lo que sobresale son unas cuantas escenas notables, denotan la brillantez que el realizador atesoraba, muy buena la emboscada a una cabaña enemiga, rodada como una denuncia punzante al instinto básico de la violencia que la emparenta con el comienzo de ‘2001’ con los simios peleando por con unos huesos, aquí el cuarteto sorprende a un grupo de soldados mientras cenan, la imagen se centra en los puños golpeando, en los rostros aterrorizados de los atacados, vemos sus manos apretando el guiso cual último suspiro,en primeros planos aparecen las caras de los depredadores-atacantes atacar con sus machetes cual salvajes, y por último sus manos se abren y sueltan la comida señal de que sus vidas han expirado, han tomado la cabaña con barbarie, se ponen a comerse el estofado cual animales, se les sale la comida de la boca, y la cámara se detiene en un primer plano de uno de los muertos, ello en un notable montaje, todo muy atávico, esta violencia deja huellas indelebles en el alma, esto queda apuntado en la otra gran escena, el cuarteto atrapa a una joven y la retienen, el teniente sugiere que la violen, pero Mac dice que aún son civilizados, la dejan atada a un árbol y a Sidney con ella mientras los tres van a esconder la balsa, Sidney esta traumatizado por la brutalidad vivida en la cabaña, comienza con ella un juego perverso por poseerla, acabando esto con un disparo por la espalda a ella, y recitando Sidney una cita de la shakesperiana ‘La Tempestad’, hay otra escena reseñable (spoiler). La fotografía de Kubrick (su primer empleo serio fue de fotógrafo) deja destellos de excelencia, usando de modo emocionante primeros planos, con tenebrosos claroscuros, rezuman expresionismo, así como una profusión de fijación por las manos como modo de expresión. También llama la tención del recurso de poner a los mandos de uno y otro mando con los rostros de los mismos actores, esto crea una simetría por la que quiere mostrar que en los bandos de una guerra no hay buenos ni malos, solo víctimas. Kubrick expone una alegoría en formato drama antibelicista de los que nos regalaría después las maravillosas ‘Senderos de Gloria’ y ‘La Chaqueta Metálica’, en su ópera prima (ya había hecho algunos cortos), lo hace con un ritmo pausado pero penetrante, se aborda el temario que el director neoyorkino, de cómo el hombre se metamorfosea en una bestia en un entorno hostil. (Continua en spoiler sin y al final con)
TOM REGAN