España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia Un Charlot muy ebrio entra al vestíbulo de un hotel para telefonear pero carece de dinero. Tropieza contra una elegante señora, se enreda con la correa de su perro y cae al suelo. Luego choca con ella en el corredor y la encierra en su cuarto. Corren por diversos cuartos y Mabel termina escondida bajo la cama de un señor mayor cuando entran la esposa celosa y el amante de Mabel. (información extraída de Wikipedia) (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2024
81/20(31/04/24) Tercer film estrenado del más grande Icono del Séptimo Arte, el londinense Charles Chaplin, aquí aún no es la gran estrella que tardará poco en serlo, de hecho, es secundario en un corto que no dirige tampoco él, lo hace la pionera Mabel Normand, que también protagoniza, una de las más de una docena de películas tempranas que la escritora, directora y comediante Mabel Normand hizo con Chaplin. Normand ya ha actuado en docenas de películas desde 1911, la mayoría de ellas con DW Griffith o Mark Sennett. Había escrito y dirigido películas antes que Chaplin, fue mentora del joven comediante. Normand fue la primera mujer en convertirse en estrella de cine importante en Estados Unidos y una de las primeras en dirigir una película, pero solo su asociación con Charlie Chaplin en los primeros meses de su carrera cinematográfica la ha hecho trascender.

Gran parte de la comedia gira en torno al vodevil en que Mabel pasa de una habitación a otra vestida ‘solo’ con el pijama (algo demasiado sexy entonces para las muy puritanas mentes de entonces). Corto destacado por ser la primera película en que Chaplin se puso el disfraz de El vagabundo, aunque su aparición con el disfraz en “Kid Auto Races at Venice” se estrenó primero, pero al atuendo aún le faltará imbuirlo de la personalidad del vagabundo, de sus andares, y de su rol de perdedor, aquí un simple y molestoso alcohólico. película dirigida por Normand y producida por Mack Sennett. En realidad, estos 17 minutos del corto solo son recomendables para los completistas de Chaplin (entre los que me cuento), pues sus valores para un degustador de buen cine son entre escasos y nulos. Chaplin de hecho, resulta irritante en su rol de borracho, incluso, visto hoy día, se puede entender como un depredador sexual, pues persigue a una joven para acosarla con ínfulas vejatorias, se nota a un tipo con buenas dotes para dar vida a un borrachín, con sus caídas, meteduras de pata (girando su bastón se golpea así mismo y cree le han agredido; llega a besar a un tipo creyendo que es una mujer que persigue), peleas, papel que repetiría en numerosas ocasiones en su filmografía.

Un Charlie ebrio molesta a varios huéspedes del hotel mientras están sentados en el vestíbulo. En su habitación de hotel, Mabel le lanza juguetonamente una pelota a su perro. El ruido molesta a Alice, que ocupa la habitación al otro lado del pasillo de Mabel. Le informa a Chester que irá al vestíbulo para presentar una queja al gerente. No mucho después de que Alice sale de su habitación, Mabel accidentalmente se cierra con llave fuera de su habitación mientras solo usa pijama. Charlie pasa y trata de cortejarla. Mabel huye avergonzada y finalmente entra a la habitación de Alice y Chester para esconderse. Mabel se mete debajo de la cama. El novio de Mabel, Harry, le trae un ramo de flores a Mabel y le pide a un botones que abra su habitación… (*sigo en spoiler)

Comienza en el vestíbulo del Hotel donde un Charlot ebrio acomete torpezas, así como varias ‘pícaras’ travesuras a mujeres, lobby donde también aparecerá un dogo que aumentar el desconcierto caótico; luego pasamos al pasillo y dos habitaciones paralelas del hotel, allí la joven en pijama Mabel pasará de un lado a otro, huyendo y escondiéndose del avieso Charlot, derivando en malentendidos con otra pareja de novios y con el suyo propio, todo muy liviano y poco elaborado, muy de sal gorda en los desencuentros. Son un puñado de gags slapstick sin mucha chicha, que apenas te nace esbozar una media sonrisa

Cuando el trabajo en este corto se detuvo debido al mal tiempo, el productor Sennett envió a Chaplin y a un par de equipos de cámara para crear una película frente a una multitud que asistía a una carrera de tribunas y que no tenía idea de lo que estaba pasando con Chaplin en payasadas, de ahí surgió “Kid Auto Races at Venice” (estrenada el 7 de febrero de 1914), aunque “Mabel's Strange Predicament”, su tercera película en orden de estreno (estrenada el 9 de febrero de 1914), se produjo unos días. más temprano. Fue para esta película que Chaplin concibió e interpretó por primera vez El vagabundo. Como recordó en su autobiografía: No tenía idea de qué maquillaje ponerme. No me gustó mi vestimenta como reportera de prensa [en Making a Living]. Sin embargo, de camino al armario pensé en vestirme con pantalones anchos, zapatos grandes, un bastón y un sombrero derby. Quería que todo fuera una contradicción: los pantalones holgados, el abrigo ajustado, el sombrero pequeño y los zapatos grandes. Estaba indeciso si parecer viejo o joven, pero recordando que Sennett había esperado que fuera un hombre mucho mayor, agregué un pequeño bigote que, según razoné, agregaría edad sin ocultar mi expresión. No tenía idea del personaje. Pero en el momento en que me vestí, la ropa y el maquillaje me hicieron sentir la persona que era. Empecé a conocerlo y cuando subí al escenario ya había nacido plenamente. —  Chaplin, Mi autobiografía, pág. 154
TOM REGAN