España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama La historia del emperador romano Calígula, que pasó de ser un hombre comprensivo y bondadoso a ser un tirano, quizá porque, incapaz de igualar a los dioses en el amor a los hombres, se sintió inclinado a alcanzarles en crueldad. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2022
32/32(27/01/22) Buena adaptación dirigida y guionizada por de la obra del dramaturgo y filósofo francés Albert Camus, aunque existe una versión anterior en tres actos, de 1941 la versión obra de teatro en cuatro actos, la versión final de cuatro actos, se publicó en 1944, las diferencias entre ambas registran el efecto de la II Guerra Mundial sobre el ánimo del autor. Una versión hija de la serie Estudio 1 de RTVE, que desde 1965 escenificaba de modo teatral clásicos de la literatura universal, donde con escasos escenarios y mucha frugalidad, se potenciaban sobre todo las interpretaciones, una pieza teatral filmada, con pocas concesiones visuales, más allá de algún movimiento de cámara, aquí lo que prima es que a través de las actuaciones nos llegue la compleja personalidad del Icono del mal que fue el Emperador Calígula (37-41 D.C). Aquí se le da dimensión humana a su nihilismo, a su controvertida visión existencial del mundo, a su egolatría, su megalomanía, su hedonismo, todo ello gracias a la fenomenal encarnación que da del tirano José María Rodero, con todo un arsenal de monólogos incisivos, declamados de forma pasional y muy expresiva, emitiendo sus contradicciones, su aire juguetón, su perversión, su amoralidad, su nihilismo, y ello haciendo que empaticemos en cierta medida con su vacío interior, con sus dudas, sus delirios, y ello sin caer en la caricatura, un estudio de personalidad que ahonda en la psique de la fina línea que separa la locura de la cordura. El creerse con el poder de un Dios, pero chocando con la realidad, termina compitiendo en maldad con la deidad.

Todo esto con un notable elenco de apoyo que da solidez a esta cosmovisión del Emperador, como es un gran Manuel Galiana como Flavio, un senador al que Calígula ha matado al padre, pero es capaz de comprender la deriva depresiva del Emperador, ello con una gran química con Rodero; Valentín Tornos como Quereas, el hombre que no tiene miedo a decir la verdad a Caligula, tremendo en su coraje; Y Elvira Quintillá (esposa del actor hasta la muerte de éste en 1991), sabiendo amoldarse a l poderío de Rodero.

Vemos como los senadores son un atajo de cobardes temerosos de tomar la iniciativa y derrocar al sátrapa, Caligula los manipula con el miedo, con el terror latente, ello en escenas mordaces y siniestras, hasta que la situación les empuja a ello en una escena similar a la de la muerte de Julio Cesar.

Los historiadores de la antigüedad como Dión Casio o Suetonio afirman que Calígula era un demente cuyos excesos son incontables (hizo Cónsul a su caballo, Incitatus). Puede que Calígula fuera un loco, o puede que su estilo de gobierno, cercano al absolutismo helenista fuera lo que causara la crítica de los historiadores, pero lo cierto es que su imagen da juego en el ámbito de las artes. En el cine, podemos contar con algunas películas que versan sobre su figura, seguramente la más famosa de todas ellas es la que dirigió Tinto Brass en 1979, Calígula que fue producida por la revista pornográfica Penthouse y que más que diseccionar la psicología del emperador era en realidad una excusa para mostrar en pantalla todo tipo de excesos sexuales y violentos (Una mezcla de Eros y Tanatos que además fue manipulada por el productor en detrimento de la versión original de Brass, más intelectual y que además contaba con un guión original de Gore Vidal).

Me queda una producción sobre todo que degustaran los amantes de los diálogos y soliloquios inteligentes, y sobre todo los que quieran ver a uno de los grandes actores de teatro que hemos tenido como es el ciudadrealeño José María Rodero, muy desaprovechado en cine. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN