España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8,0
6.159
Documental Vlade Divac era uno de los pilares de la selección yugoslava de baloncesto que tantos éxitos cosechó hace más de 20 años. Divac explica cómo su gran amistad con el croata Drazen Petrovic se arruinó debido a la guerra de los Balcanes, en la que Croacia proclamó su independencia de Yugoslavia. Poco después, en 1993, Petrovic, uno de los mejores jugadores europeos, que estaba triunfando en la NBA al igual que Divac, murió en un accidente de tráfico. (FILMAFFINITY) [+]
13 de julio de 2011
190/14(13/06/11) Muy ameno y didáctico documental sobre la amistad y posterior enemistad entre dos de los mejores jugadores de basket europeos, el serbio Vlade Divac y el desaparecido Drazen Petrovic. Es un trabajo encuadrado en una serie de documentales conmemorativos del 30 aniversario del nacimiento del canal americano de deportes ESPN. Este aborda desde el punto de vista de Divac, es el narrador y nos relata una década gloriosa en el baloncesto en Europa como fue la irrupción de una generación jugadores maravillosos en Yugoslavia. Un país que en este periodo paso de estar regido con mano férrea por el comunista mariscal Tito a tras su muerte desangrarse en unos años oscuros de guerras étnico-nacionalistas que derivó en luchas fratricidas entre gente que momentos antes eran amigos. Esta es la historia de cómo Divac y Petrovic se conocieron en las categorías inferiores de la selección, de cómo sus dos antagónicos caracteres congeniaron y surgió entre ellos un fuerte vinculo de amistad, se forjó mientras subían escalones por la selección, con los éxitos de esta, traspasó el Atlántico hasta llegar a Estados Unidos, ellos fueron unos pioneros al ser de los primeros europeos en llegar a la NBA, Divac recaló en Los Ángeles Lakers donde tuvo un papel importante y Petrovic cayó en los Portland Trail Blazers, lugar donde una megaestrella narcisista como él pasó a tener un rol insignificante, lo que le supuso un durísimo golpe, su padecimiento lo sofocaba en parte con diarias charlas que mantenía con su amigo ahora angelino, este le animaba a superarse, hasta que un incidente con una bandera croata tras ganar el Mundobasket de 1990 resultó en la enemistad por parte de Drazen, Vlade intentó por todos los medios recuperarla, pretendió explicarle que él no tenía nada en contra de los croatas pero esto fue baldío pues la muerte del croata en accidente de tráfico truncó las esperanzas del serbio. Divac nos relata la historia con nostalgia y cariño, en ningún caso se posiciona políticamente, es más bien un canto a la amistad por encima de conflictos sociales, y de cómo el deporte no se puede abstraer del entorno político, su rostro denota amargura por no haber podido solucionar el problema. El documental está surcado de testimonios de gente que conoció a Petrovic como Kucoc, Radja, Clyde Drexler o Danny Ainge, tamnbien Divac mantiene una distendida charla con ‘Magic’ Johnson en que nos habla de los duros comienzos del serbio en los Lakers, el film tiene su zenit en su tramo final en que vemos a Divac paseando por Zagreb, capital croata, y como la mayoría de gente que lo reconoce lo insulta, quedando patentes aún las huellas de una Guerra, después visita la casa de la madre de Drazen donde también esta su hermano Alekxander, un encuentro de gran emoción y de fuerte carga sentimental.
TOM REGAN